La Gerencia de Urbanismo cuenta con dos proyectos importantes listos para su adjudicación. Por un lado, las obras de urbanización de Mirabueno, mediante las que el organismo municipal va a retomar los trabajos que dejó parados en el 2008 la junta de compensación de la que era propietario mayoritario Marín Hilinger. Por otro lado, los trabajos de restauración de la muralla de la Ronda del Marrubial, que será el punto de partida de un proyecto más ambicioso que sufragará la Junta. Tanto en un concurso como en otro, acaba de terminar el plazo para la presentación de ofertas, por lo que ahora empieza la etapa del estudio de las mismas hasta su adjudicación, que, según fuentes municipales, la Gerencia de Urbanismo tiene intención de que sea antes de que acabe el mes de febrero.

La Gerencia de Urbanismo convocó los dos concursos en diciembre. A la licitación de la culminación de la urbanización de Mirabueno han presentado ofertas ocho empresas, mientras que catorce se han interesado por la conservación de la restauración de la muralla del Marrubial, que parte de un presupuesto base de 233.894 euros y de un plazo de ejecución de seis meses. La urbanización de Mirabueno sale a concurso por 1,8 millones y un plazo de nueve meses, a los que hay que sumar 48.355 euros de la dirección de obra.

Urbanismo lleva años trabajando en la reanudación de las obras de Mirabueno, un barrio que se quedó sin terminar cuando llegó la crisis, y de la ronda Norte, que también se quedaron paradas. Los trámites empezaron en la etapa en la que Andrés Ocaña estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo. Sin embargo, todo se complicó con múltiples recursos en el juzgado que, al final, acabaron dando la razón al Ayuntamiento, que tiene el camino despejado para utilizar un aval de 9,7 millones de euros para retomar la urbanización y la ronda Norte. En octubre pasado, el presidente de Urbanismo, Pedro García, anunció para final de año la adjudicación de las obras de urbanización, que son las que se encuentran ahora en fase de licitación, tras las que vendrían las de la ronda Norte, que aún no han salido a concurso.

Por otro lado, en noviembre, Pedro García, y el gerente del organismo municipal, Emilio García, presentaron los trabajos previstos en la muralla, que quieren iniciar en abril. La actuación consistirá en la consolidación de la estructura e incidirá en el pretil, el camino de ronda y las torres, que son las partes más dañadas. A la rehabilitación de la muralla se sumarán la construcción de un carril bici y la ejecución de una calzada de cuatro carriles, que acometerá la Junta.