Las obras de los 3,2 kilómetros de carril bici que la Consejería de Fomento y Vivienda va a construir en Córdoba para cerrar el anillo del casco histórico y para conectar las vías ciclistas existentes con la zona Norte por El Brillante han atraído a 55 empresas. La Junta sacó a concurso los trabajos de los siete carriles bici en febrero y a partir de ahora empezará a evaluar las ofertas presentadas con la idea de adjudicarlos este verano. Los 3,2 kilómetros incluyen los carriles bici previstos en la ronda del Marrubial, Escultor Fernández Márquez, glorieta Rafael Bernier Soldevilla, Ollerías, Brillante, Tenor Pedro Lavirgen y Campo Madre de Dios. Las obras salieron a concurso con un presupuesto de 2,5 millones y un plazo de ejecución de siete meses. De ellas, destaca la intervención del Marrubial, que contempla el carril bici y el arreglo de la parte más próxima a la muralla, que se reurbanizará. Junta y Ayuntamiento tienen prevista una segunda fase en el Marrubial, con la que, además del carril bici y de las dos calzadas actuales, habilitará dos carriles más, de forma que en total tenga cinco. Esa fase está aún sin licitar.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, subraya el volumen de ofertas presentadas, «lo que demuestra el interés empresarial por el proyecto y su atractivo». En cuanto al Marrubial, Vioque explica que «el proyecto acordado con el Ayuntamiento permitirá la construcción del carril bici» y supondrá la reurbanización de la zona peatonal más cercana a la muralla, «lo que posteriormente dará paso a otra segunda fase que se reflejará en otro proyecto en el que ya venimos trabajando con el Ayuntamiento y que contempla una nueva actuación en el otro margen de la avenida», que «será financiada por la Junta en próximos ejercicios».

Estos son los primeros proyectos (al margen del carril bici a Rabanales) que salen a concurso del Plan Andaluz de la Bicicleta formulado en el 2012 y aprobado en el 2014.