El Consejo del Movimiento Ciudadano exigirá tanto a la Junta como al Ayuntamiento que no acepten más grandes superficies comerciales «independientemente de la forma jurídica y urbanística que presenten». Ese es el acuerdo que adoptó anoche el Pleno de este órgano de participación, en respuesta a la información que daba hace unos días Lar España sobre los proyectos en los que trabajaba. Lar confirmaba a mitad de mes, en un balance sobre su actividad, que analiza un proyecto en Córdoba similar al centro comercial Lagoh de Sevilla. De esa manera se refería al plan del Cordel de Écija, el ecobarrio configurado por supermanzanas que el Grupo Lar promoverá entre los puentes de San Rafael y de Andalucía sobre una superficie de 210.000 metros cuadrados, en el que la previsión es que un 25% sea comercial (52.000 metros cuadrados), otro 25% servicios y un 50% vivienda (2.000).

El Pleno del CMC se muestra en contra de «la instalación de grandes superficies comerciales a través de innovaciones de PGOU que rompen el modelo establecido y consensuado en él, mientras no se desarrolle una reforma integral del PGOU que determine la ciudad a la que aspiramos», según ha explicado su presidente, Juan Andrés de Gracia. Es más, considera que si el Ayuntamiento va a elaborar un plan estratégico de la ciudad, lo más «coherente» es esperar a su desarrollo «antes de tomar decisiones urbanísticas y económicas que lo pueden hipotecar».

El Pleno opina que cualquier actuación en el entorno del río debe «adoptarse desde el más amplio de los consensos y suponer una apuesta clara por la recuperación económica y social del distrito Sur y no seguir usando a este como patio trasero del casco histórico y del monocultivo turístico del pelotazo». Es más, asegura que «los avances del proyecto presentados» hace unos meses «no tienen nada que ver con la concreción que va adoptando la actuación publicitada», por lo que el Pleno exige «transparencia». El plan del Cordel de Écija, respaldado por el Pleno del Ayuntamiento en el anterior mandato, necesita una innovación del PGOU que sus impulsores están preparando.