El Consejo del Movimiento Ciudadano exige al Ayuntamiento la puesta en marcha de una especie de renta municipal "incondicionada" que permita ayudar a quien más lo necesite en esta segunda ola del coronavirus. El órgano de participación tiene conocimiento de que se está produciendo un aumento de las solicitudes de ayuda, sobre todo para alimentación, en entidades del tercer sector. Como es consciente de que con la crisis provocada por esta segunda ola del covid los problemas irán a más, quiere que el Ayuntamiento tome medidas ya ante lo que está por venir nuevamente y que implante métodos de reparto más ágiles y fáciles que los que se están prestando.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, considera que el sistema de ayudas debe ser "rápido", "no generar colas", y exijir "poco papeleo". A su juicio, debe gestionarse desde Servicios Sociales y no desde una plataforma como la que se creó en la primera ola del covid. Para ello, sugiere una tarjeta u otro método con la idea de que como mucho, "en diez o quince días, esté una ayuda alimentaria o similar -para luz y agua- concedida".

El CMC ha acordado crear un grupo de trabajo sobre política social para estudiar las necesidades de la ciudad, proponer mejoras en la actuación de las administraciones y abordar esa ayuda incondicionada municipal.

Más personal en los centros cívicos

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano ha transmitido a la delegada de Participación Ciudadana, Eva Contador, que ha asistido a la sesión de este martes, la necesidad de dotación de más personal en los centros cívicos, donde, según explica De Gracia, gran parte de las actividades no se están desarrollando. Esa falta de personal hace que "corran el riesgo de desaparecer". Por ello, se va a crear también una comisión en la que se estudiarán las necesidades de estos centros cívicos.

De Gracia ha recordado los cuatro centros cívicos pendientes. Por un lado, el de Cerro Muriano, al que le faltaban algunos trámites para abrir, que ya se han superado; el del Noroeste, pendiente de que Urbanismo redacte el proyecto; la ampliación del ubicado en Miralbaida, "que se ha ido retrasando"; y el del Higuerón, que está a la espera de la reforma que subsanará sus deficiencias.

Malestar por la cesión de un solar

Otro de los temas que se ha abordado en el pleno de este martes es el de la cesión, por parte de la Gerencia de Urbanismo, de una parcela a la Junta para la construcción del nuevo colegio de la Aduana. El consejo de distrito Norte ya había expresado su malestar por no habérsele consultado la cesión de suelo cuando ya había unos planes para los terrenos. El solar, cuyo destino es el educativo, iba a ser utilizado por los vecinos de forma provisional como aparcamiento y zona deportiva.

El CMC lamenta que “una vez más no se cumpla el reglamento de participación ciudadana en los procesos de cesión de suelos o equipamientos municipales”. Además, exige al Ayuntamiento que negocie con el consejo de distrito Norte posibles alternativas para los usos previstos en el solar. El CMC tiene previsto presentar alegaciones en el periodo de información pública en el que se encuentra la cesión del solar.