Sadeco ha registrado un total de 187 casos positivos de mosquito tigre en las 211 viviendas visitadas desde enero dentro de la campaña de inspección para el control de este insecto. Lo que supone un 88,6%. La gran mayoría de los casos han sido registrados en la zona norte de Córdoba, desde el eje Asomadilla-Aruzafilla hacia el norte.

Además, el personal del Servicio Educativo de Sadeco han visitado 1.117 viviendas desde junio para informar sobre cómo prevenir la aparición del mosquito tigre.

Son los datos más destacados del protocolo de actuación puesto en marcha este año por el Ayuntamiento para luchar contra esta nueva especie invasora. Así lo han indicado este viernes el director de Inspección e Higiene Ambiental de Sadeco, Enrique Flores, y el inspector e investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Obregón, en una rueda de prensa donde se ha informado de la marcha del citado protocolo.

La colaboración vecinal, fundamental contra el mosquito tigre

El concejal y presidente de Sadeco, David Dorado, ha señalado que en la lucha por control el mosquito tigre "los vecinos tienen mucho, mucho que hacer", en la medida en que es una especie que cría en pequeñas acumulaciones de agua en las viviendas que suelen tener jardines y piscinas (es decir, más uso de riego y agua); que en las calles y vías públicas.

"En Córdoba (a nivel público de la ciudad) no se puede tratar", ha apuntado Enrique Flores, de ahí que la mejor manera de luchar contra el mosquito tigre "es mediante la educación y atendiendo los avisos" que dan los ciudadanos particulares ante la presencia de esta especie en sus casas.

Mosquito tigre: nueve grandes focos

De los 187 casos positivos detectados de mosquito tigre, 137 han sido de los denominados tipo 2, es decir, viviendas donde se han detectado focos de reproducción de tamaño pequeño; mientras que focos grandes de tipo 3 se han registrado en 9 casas.

De estos casos positivos, el mosquitos tigre se ha detectado en un 50% de veces en platos y cuencos de macetas, en un 34% en arquetas y sumideros y en un 8% en jarrones interiores de flores. Ya en menor porcentaje, en un 3%, en bebederos de mascotas.

Respecto a las 1.117 visitas preventivas, en 915, el 82%, se han mantenido entrevistas personales con los propietarios para informarles de las mejores maneras de prevenir el mosquito tigre, centradas en impedir pequeñas acumulaciones de agua y clorar el agua de piscinas con unas simples pastillas, si es necesario. En el 18% de visitas restantes, Sadeco ha buzoneado un completo tríptico informativo.

El mosquito tigre ha llegado para quedarse

Con todo, y según estos expertos, el mosquito tigre ha llegado para quedarse, "porque no lo vamos a erradicar", pero sí se puede controlar y disminuir su presencia e informar de sus consecuencias, que no son graves en zonas como Córdoba para la población, salvo las habituales molestias que puede provocar sus picaduras.

Aunque puede ocurrir que el mosquito tigre se expanda por toda la ciudad, la zona norte y la de Poniente, desde el límite del casco urbano hasta el Higuerón, es la que más preocupa a los técnicos de Sadeco.