La Mezquita-Catedral se quedó ayer sin iluminación por La hora del planeta, una iniciativa promovida por WWF que, con el simple gesto de apagar la luz durante una hora, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

De esa manera, Córdoba fue uno de los noventa municipios andaluces que se sumaron con el apagado de edificios y monumentos. Junto a la propuesta, la organización ecologista organizó también actividades en las calles de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En la capital cordobesa hubo talleres y actividades para grandes y pequeños, con música y colocación de velas, que se celebraron junto a la Torre de La Calahorra y el Puente Romano y que tuvieron lugar entre las 19.00 y las 22.00 horas.

Este gesto simbólico nació en Sydney (Australia) hace once años para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Entonces, se llevó a cabo el apagado de luces durante una hora, acción de la que saldría un creciente movimiento mundial por el planeta. Actualmente forman parte del movimiento de defensa de la naturaleza miles de ciudades de 188 países y en la edición del año pasado se apagaron más de 17.000 monumentos y edificios icónicos.

El resto de capitales de las provincias andaluzas se sumaron también a la iniciativa. En Sevilla se quedaron sin luz los puentes de Triana y de San Telmo, la casa consistorial, las murallas de la Macarena y del Alcázar, la Torre del Oro y la plaza de España. En Granada, entre otros monumentos, se apagaron la Alhambra y el Generalife.