Medio centenar de personas se han concentrado este sábado por la mañana en el bulevar de Gran Capitán "en defensa de lo público y los derechos sociales y laborales", y contra los recortes en la escuela pública.

Esta concentración ha sido convocada por las Marchas por la Dignidad y Caminando, que aglutinan a varios colectivos sociales y sindicatos, como la Plataforma Juntos Sumamos, centrada en la defensa de la enseñanza pública.

Antonio Muro, uno de los portavoces de las Marchas por la Dignidad en Córdoba, ha denunciado que tanto en Andalucía como en España "el sector público va disminuyendo", a la par que se registra una concentración de riqueza en unos pocos, brecha que se ha agravado a raíz de la crisis.

Por su parte, Antonio Bujalance, desde Juntos Sumamos y miembro del sindicato Ustea Córdoba, ha criticado el "miserable" 4% del PIB que los próximos presupuestos de la Junta dedicarán a la educación y ha afirmado que el 90% de los colegios públicos están en instalaciones "obsoletas", con problemas de climatización tanto para el frío como para la calor, "y sin ser capaces de tener internet en condiciones", entre otras problemáticas.

En este sentido, ha afirmado que la inversión en educación no se ha recuperado a los niveles previos existentes antes de la crisis de 2008-2009, y que el citado presupuesto de la Junta para 2020 "es un despropósito para la escuela pública", ya que mientras que se estancan las inversiones y los fondos para la educación pública, "aumenta en más de 50 millones de euros los fondos para la educación privada".

En la misma línea, Francisco García, del sindicato CGT Educación, ha criticado el "desmantelamiento de la educación pública" y del resto de sectores públicos como la sanidad y los servicios sociales; que no hacen sino "aumentar la brecha social" entre los ciudadanos y los que más tienen.

Entre las consignas de los asistentes se han podido escuchar frases como "gobierne quien gobierne, los servicios públicos se defienden" y "son derechos, no privilegios".

Concentración en el bulevar del Gran Capitán en defensa de lo público y contra los recortes en educación, este sábado en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ