+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME TRAS EL INCENDIO DE LA PLANTA DE RECICLAJE

Medio Ambiente detecta incumplimientos en la gestión de Recicor

Entre otras irregularidades el informe de la Junta se refiere al deposito de plásticos autorizados en la planta

 

Incendio en la planta de Recicor. - SÁNCHEZ MORENO / ARCHIVO

REDACCIÓN
12/01/2018

La Consejería de Medio ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido un informe relativo a posibles incumplimientos de las condiciones establecidas en las Autorización Ambiental (AAI) Integrada concedida a la empresa Recicor XXI S.L, para la planta de reciclaje situada en el término municipal de Córdoba, según informa la propia Junta en un comunicado.

Según el comunicado, la AAI fue otorgada por la Junta a la empresa en el año 2009 para la gestión de residuos de construcción y demolición, el tratamiento en planta y vertedero para rechazos. Dicha autorización, explica la Junta, ha sido modificada en varias ocasiones ampliándose la lista de residuos admisibles. En el año 2013 se concede nueva Autorización Ambiental Integrada que sustituye a la anterior en la que se recoge la ampliación del vertedero desde 75.000 metros cúbicos, que era la capacidad autorizada en 2009, hasta 1.295.000 metros cúbicos, en sucesivas fases, para una vida útil prevista de 13 años; además de nuevas ampliaciones en la lista de los residuos admisibles en las instalaciones. "No obstante, queda fuera del ámbito de este permiso la evaluación del riesgo de incendio y las medidas de protección contra este tipo de siniestro, al no ser competencia de la Consejería de Medio Ambiente", subraya la Junta.

Cabe recordar, añade el comunicado,  que desde el momento en que se produjo el incendio en las instalaciones de Recicor, los técnicos de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Córdoba han realizado varias visitas a las instalaciones y han analizado toda la información disponible en la misma para comprobar si se había producido alguna irregularidad en la explotación de las instalaciones, con posterioridad a la inspección realizada en 2016 en el marco del Plan de Inspección Ambiental de Andalucía 2015-2017.

En ese informe se ponen de manifiesto, según la Junta, incumplimientos en la gestión llevada a cabo en las instalaciones relacionados con los materiales afectados por el incendio. Entre estos incumplimientos se detecta el deposito de plásticos autorizados en la planta aunque en zonas aun no habilitadas para ello. Igualmente se ha constatado el depósito de residuos más allá de la fecha 26 de mayo de 2017, fecha límite permitida conforme al reglamento de residuos de Andalucía. Por todo ello el informe propone el inicio de procedimiento sancionador.