+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Congreso de Semes

Médicos de Urgencias gestionan el 70% de donación de órganos

 

Un momento de la charla del doctor Robles. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
24/11/2012

El jefe de sección de Medicina Intensiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba y antiguo coordinador de Trasplantes del citado centro sanitario, Juan Carlos Robles, ha destacado este sábado que "el éxito de la donación de órganos y trasplantes se debe en gran medida al trabajo que realizan los profesionales de Urgencias", teniendo en cuenta que los equipos de Urgencias e Intensivosgestionan cerca del 70 por ciento de las donaciones de órganos para su posterior trasplante.

   Así lo ha expuesto este sábado el doctor Robles en la última conferencia del XVIII Congreso Regional de la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía, que se ha desarrollado en Córdoba desde el pasado jueves. En términos del facultativo, la importancia de los servicios en Urgencias radica en el "buen trabajo" que realizan y el hecho de que son "la puerta de entrada" y, por tanto, quienes asisten en primera instancia a los pacientes en estado crítico.

   El notable porcentaje que ocupa a los profesionales de Urgencias e Intensivos en el capítulo de donación y trasplantes ha llevado al doctor Robles a resaltar el trabajo realizado por estos sanitarios en la "detección" y la "coordinación" con el equipo de especialistas que se ocupa de este campo de la Medicina. "Considero que la relación y la relación entre uno y otro servicio debe ser exquisita para que la donación sea un éxito", ha matizado el médico del Reina Sofía, que ha añadido que en el caso del complejo cordobés "eso es además una realidad que nos ha convertido en una de las provincias más solidarias".

   Otro de los elementos que ha resaltado Robles durante su intervención, 'Donación y Trasplantes: Nuestra labor como Urgenciólogos', es que el personal de Urgencias e Intensivos "sabe que estamos localizados las 24 horas". También ha ofrecido una previsión del número de donaciones que habrá en 2012, puntualizando a este respecto que el año acabará en la provincia de Córdoba con más de 40 donaciones de órganos por millón de trasplantes. Ha añadido que esta estadística se situará nuevamente por encima de la media nacional y andaluza, que rondará las 35.

   Entretanto, Robles ha aprovechado el acto, previo a la clausura oficial del encuentro científico organizado por Semes Andalucía, para agradecer a los equipos de profesionales del ámbito hospitalario, a los de Urgencias en especial y a la sociedad en general, a quienes considera responsables de que Córdoba "sea cada año una de las provincias más solidarias en el capítulo de donación y trasplantes".

   Por su parte, el presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso Regional, Rafael Calvo, médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía, ha destacado en la clausura del encuentro el deseo de estos profesionales para la aprobación de la especialidad de Urgencias y situarla así al mismo nivel del resto de capítulos de la medicina.

   
1 Comentario
01

Por toñi 18:43 - 24.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que gran medico el doctor ROBLES UN GRAN PROFESIONAL SIEMPRE LE RECORDARE PORQUE LE DEVOLVIO LA VIDA A MI HIJA LO LLEVO EN EL CORAZON Y ES JUSTO QUE SE PUBLIQUE.