En la parte izquierda de Ronda del Marrubial, según se viene de la avenida de Ollerías, se encuentra Levante, uno de los barrios más grandes de la ciudad y que incluye zonas como La Viñuela y Sagunto.

El Marrubial se encontraba a las afueras de la ciudad, frente a la desaparecida Puerta de Plasencia, del siglo XII, situada donde hoy se localiza la plaza del Cristo de Gracia. A partir de ahí todo era campo, un espacio lleno de marrubios, unas plantas que fueron el origen de su nombre. Durante la época de la Inquisición, según el escritor Teodomiro Ramírez de Arellano, estuvo aquí el quemadero, «una especie de fogón con grandes dimensiones, hecho de material y con un mármol grueso en el centro en el cual se colocaban los maderos a los que ataban al infeliz que había de ser devorado por las llamas».

Toda esta zona sirvió también de cantera para la construcción y no será hasta 1877 cuando se construya el cuartel de Alfonso XII, como señala el periodista Francisco Solano Márquez en su geografía de Córdoba capital. Años más tarde se construirían las «casitas del Obispo», casas baratas que darían origen a La Viñuela-El Rescatado. La avenida del Rescatado se construiría en 1944.

«A finales de los 40 y principios de la 50 -explica Solano-, se parcela la huerta de La Viñuela (...) aunque parte de su urbanización se hará ya a partir de los 60 a través del plan de ordenación del Polígono Levante, instrumento esencial frente al desordenado crecimiento imperante». Era una nueva zona residencial creada tras la apertura en los 50 de una avenida de acceso a Córdoba por la zona Este de la ciudad.

En este nuevo barrio comenzaron a construirse un elevado número de bloques residenciales. Con la edificación del sur de la avenida de Barcelona «y el contacto con la de Libia, ya a finales de los 70, queda Viñuela-Rescatado totalmente configurada» y todos estos ejes pasan a ser «importantes vías comerciales, conservando numerosos problemas en cuanto a dotaciones», como las zonas de aparcamiento o la falta de espacios abiertos y verdes, señala Francisco Solano. Mientras, en el Polígono Este, «se levantan una serie de núcleos anárquicos y mal construidos que acabaron interfiriendo la adecuada circulación de los diferentes sectores» de esta zona de la ciudad.

En la década de los 70 se convirtió en una zona densamente poblada y en un área repleta de comercios y negocios a los que se trasladaba buena parte de Córdoba para hacer sus compras.

La rehabilitación del entorno vendría mucho después, ya en el siglo XXI, con el arreglo de parte del cuartel del Lepanto; el traslado de la Biblioteca Central, cuyas obras de adaptación comenzaron en 2003; la creación del Centro Cívico de Levante y de la Casa Ciudadana; el arreglo de los Jardines de Elena Moyano, Madre Coraje, conocidos popularmente como Los Teletubbies, o el Centro Deportivo Municipal del Lepanto, situado frente al mercado de La Viñuela, y que cuenta con piscina cubierta.