La asociación de vecinos la Unión de Levante es una de las más longevas de la ciudad. Surgió, como señala su actual presidente, José Manuel López, en 1976, como cabeza de familia, porque la legislación aún no permitía crear estos colectivos.

López destaca que muchos de los vecinos que se mudaron a vivir a este barrio en la década de los 70 aún permanecen en él, por lo que Levante tiene un problema de envejecimiento. Por eso remarca que su asociación presta especial atención a los mayores, a quienes ceden sus instalaciones, ya que el centro de día más cercano se encuentra en Carlos III y para algunos el camino resulta excesivamente largo. Pero también tienen sus puertas abiertas a cualquier vecino, socio o no, y muy especialmente a los artistas de la ciudad porque como explica tienen una clara vocación cultural. De hecho ya han organizado varias exposiciones de fotografía y pintura.

En cuanto al cuartel de Lepanto, pone de manifiesto la importancia de que el proyecto de adecuación de los antiguos pabellones militares se lleve a cabo cuando haya disponibilidad presupuestaria y que albergue, entre otras cosas, un centro de mayores.