El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy en Córdoba que "la solución es construir espacios de unidad con todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE", al ser preguntado por la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones locales y autonómicas en confluencia con otros partidos como Podemos.

En este sentido, ha augurado que "si logramos unir todas las fuerzas de cambio que hay en Andalucía, el éxito estará garantizado", mientras que "si nos dedicamos a ralentizar procesos o construir un status quo desde la fragmentación, garantizaremos la hegemonía del PSOE".

El coordinador general ha explicado que en esta coalición "queremos aspirar a la construcción de un modelo para la Andalucia del siglo XXI", criticando que en la actualidad, con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía, "no hay voluntad de cambio de modelo". Así, en su opinión "estamos en una sociedad profundamente subsidiada, que ve en el turismo la salida de la crisis, y estamos hablando de un proceso de profunda explotación laboral".

En cuanto al trabajo que están desarrollando para aunar a distintas entidades, ha detallado que "hemos diseñado una hoja de ruta que sitúa en junio el marco de decisión sobre cómo van a afrontarse los espacios de convocatoria electoral".

También ha anticipado que esperan hacerlo con "formulas de primarias, de participación programática, porque es sobre la base programática sobre la que vamos a hacer pegamento social, que tiene que trascender a las propias organizaciones".

De este modo, Maíllo ha destacado la necesidad de "construir un proyecto andaluz que dé un giro a la izquierda, a políticas realmente progresistas", porque "ya es hora de que construyamos una Andalucía de derechos y no de favores como pretende el PSOE".

El coordinador general de IU en Andalucía ha realizado estas declaraciones en un receso de la asamblea local de esta formación, acompañado por el coordinador provincial, Pedro García, la coordinadora local, María Liñán, y otros responsables.

Esta última ha indicado que se encuentran "en el primer paso" para la construcción de la confluencia, detallando que "estamos reunidos para hacer un documento, nuestra carta de presentación a nivel local, con el que saldremos a llamar a colectivos, a fuerzas políticas, sindicatos y movimientos sociales".