El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, avanzó ayer que esta coalición decidirá el próximo junio cómo afrontar las nuevas convocatorias electorales, aunque avanzó que «la solución es construir espacios de unidad con todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE», al ser preguntado por la posibilidad de concurrir a los comicios locales y autonómicos en confluencia con otros partidos como Podemos. De este modo, señaló el objetivo de «construir un proyecto andaluz que dé un giro a políticas realmente progresistas» y auguró que «si logramos unir todas las fuerzas de cambio, el éxito estará garantizado».

Maíllo avanzó que el 28 de febrero «salimos de nuevo a la calle con un hito de construir una Andalucía que configure un modelo productivo que asiente territorio y población». Así, afirmó que «el 20% de los trabajadores no tiene suficientes ingresos para vivir», mientras que «la brecha de género está por encima de la media española. En Andalucía, a partir del 8 de noviembre las mujeres trabajáis gratis», destacó.

Por esto, aludió al 28-F y a la «huelga feminista» del 8 de marzo, y comentó que «sobre esos pivotes, junto con la defensa de las pensiones públicas, se centran las claves del debate político». También crítico que «Díaz pretende ocultar que ha estado prácticamente toda la legislatura llamando a la puerta de Madrid para irse», así como «que ha estado gobernando con C’s, cuyo papel es privatizar hasta el aire y desmantelar el sistema fiscal que garantiza la prestación de servicios a la población». El coordinador general de IU hizo estas declaraciones en un receso de la asamblea local celebrada en Córdoba, acompañado por responsables como la coordinadora local, María Liñán. Esta indicó que se encuentran «en el primer paso» para la construcción de una confluencia, detallando que «estamos reunidos para hacer un documento, nuestra carta de presentación, con el que saldremos a llamar a colectivos, a fuerzas políticas, sindicatos y movimientos sociales».