+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Movilidad Transporte urbano

Los taxistas ofrecerán 'taxi compartido' para ganar clientes

Es una fórmula novedosa que permite abaratar el viaje al ir varios usuarios en un mismo vehículo. El sector está a la espera de la aplicación que posibilitará su estreno, previsto para final de año

 

Cola de taxis en la parada que hay junto a la Mezquita, imagen que se repetía ayer en Córdoba. - Foto:JUAN ALGAR

ISABEL LEÑA
16/08/2012

En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio". Esa frase, pronunciada ayer por el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto--Taxi de Córdoba, Auttacor, Miguel Ruano, refleja muy bien que el sector está centrado en buscar fórmulas novedosas que capten clientes y hacer frente así a una demanda cada vez más escasa. Y una de esas fórmulas es la del taxi compartido , un servicio que permite a varios usuarios viajar en el mismo coche pagando menos por el desplazamiento al dividir el coste de la ruta entre todos. La intención de este colectivo es que este servicio pueda utilizarse en Córdoba antes de que acabe el año. Para ello, previamente deberá estar lista la aplicación informática que permitirá su puesta en marcha. Miguel Ruano calcula que el coste de esta experiencia será de 30.000 a 40.000 euros.

Según explica el presidente de Auttacor, el taxi compartido será una fórmula que lleven a cabo las ciudades que están dentro de la Asociación de Radio Taxi de España, en la que también se encuentra Córdoba. Esta asociación ya ha encargado a una empresa de Madrid el diseño de distintas aplicaciones que puedan ser compatibles con los sistemas informáticos de Radio Taxi. Ruano subraya que es una experiencia pionera, ya que hasta ahora solo se habían formado grupos de personas para compartir coche particular.

En junio pasado, en Madrid, con motivo del Rock in Río , Radioteléfono Taxi de Madrid hizo una experiencia piloto que denominó Rockintaxi . Gracias a una aplicación web, puso en contacto a usuarios de una misma zona para compartir taxi en sus desplazamientos a y desde la Ciudad del Rock.

Los preparativos para implantar el taxi compartido requieren su tiempo. Ruano explica que ya hay una aplicación preparada para larga distancia, que también se ofrecerá en Córdoba, de forma que, por ejemplo, ir a Sevilla en un vehículo compartido resulte más barato que viajar en el AVE. El sector está trabajando también en este sistema, en el que hay que concretar aún cómo acercar a los usuarios interesados.

El taxi compartido es una idea que está en la mente de varias ciudades. Elche (Alicante) quiere instaurarla en octubre en rutas hacia sus pedanías. Chiclana (Cádiz) pretende probar en septiembre. Zaragoza estrenó el año pasado el taxisostenible con una aplicación para el teléfono móvil que posibilita que el usuario de un taxi comparta su carrera con otros pasajeros. Algunas ciudades disponen de este servicio para desplazamientos hacia sus aeropuertos.

   
13 Comentarios
13

Por homera 18:26 - 16.08.2012

A profesional del taxi. Primero: no bebo. Segundo:en el ayuntamiento no dan licencias a todos los que quieren llevar mañana un taxi, sin embargo, si quisiera poner mañana un negocio de hostelería no tendría problemas en poner los que quisiera en el lugar que me diese la gana. Muchacho, aprende a interpretar.

12

Por profesional del taxi 16:56 - 16.08.2012

A ver Homera claro que puedes hacer eso con un taxi solo tienes que sacarte la licencia de taxista y ser un emprendedor asi tendras taxi gratis para tus noches de copas.....( a ver si luego criticas tanto)

11

Por homera 14:52 - 16.08.2012

A ver Cordobesa, si en un bar me cobran 7€ por una copa y me parece caro,me voy a otro q me lo pongan a 3. Eso mismo no lo puedohacer con los taxis pq tienen todos las mismas tarifas, además si no estoy contento con los bares a los q voy yo me puedo aventurar y poner mañana mismo uno donde me da le gana ¿puedo hacer lo mismo con un taxi?

10

Por dónde está el problema? 14:21 - 16.08.2012

Un sábado cualquiera, carrera desde plaza de toros a Iglesia de San Lorenzo. precio de la broma: 10.60€. Ese precio es insostenible si se pretende que el usuario coja taxis con asiduidad. No hay más.

09

Por Maca 14:18 - 16.08.2012

De pioneros nada de nada jajaja ke se vallan a MARRUECOS JjjJJ

08

Por cordobesa 14:14 - 16.08.2012

Aquellos que pedís precios más atractivos, ¿hacéis lo mismo cuando váis a un bar a tomaros una copa? Pensad un poquito más el valor de las cosas, que para salir a tomar algo no nos duele pagar 7 euros, pero sí pagarle esos 7 a un taxista para devolvernos sanos y salvos a casa.

07

Por Informático Andaluz 12:49 - 16.08.2012

"encargado a una empresa de Madrid el diseño de distintas aplicaciones..." No hay empresas por aquí que sean capaz de hacerlo??? y seguro que mucho más barato!!! pero viste más que venga un tío de Madrid con traje y corbata y nos sople lo que venga bien... así nos va!!! y lo digo con conocimiento de causa!!! seguro que al de radiotaxi Madrid no se le ocurre venir a aquí a comprar un software!!! que no vamos a aprender nunca!

06

Por marsaven 12:23 - 16.08.2012

vamos q esto es lo mismo q hao yo cuando estoy en una parada..... oye para donde vas? a ciudada jardin ..... compartirmos taxi y no nos cuestan tan caro? ... ok...experiencia pionera? no sabia yo q era un pionero jajajaja

05

Por luna 11:45 - 16.08.2012

Lo que tienen que hacer en Córdoba es regular bien los semáforos, que entras en una avenida y cojes todos los semáforos en rojo. No lo entiendo que quieren que nos gastemos todo nuestro dinero en gasoil o que corramos para pillarlo en verde y nos coja el radar! Es una verguenza lo de Córdoba!!

04

Por MUSICO EN PARO 10:36 - 16.08.2012

todas las iniciativas son buenas o pueden serlo. pero solo hay una en la que no pararían de hacer carreras, y a la vez facturar y prestar servicio a los ciudadanos, que no es otra que CARRERAS CON PRECIOS MUY ATRACTIVOS, para que los ciudadanos no nos planteemos en ningun caso coger nuestro coche. pruebenlo una semana con un apoyo propagandistico, y ya veran los resultados.