Francisco Mora es un padre vinculado al movimiento asociativo de ampas desde hace 20 años. Preside la Fapa Ágora, la federación de asociaciones de padres y madres de centros públicos de Córdoba. Mora habla claro y directo sobre la situación de las familias durante esta crisis sanitaria.

-¿Cómo están sobrellevando las familias la escuela en casa?

-Hay de todo. Hay familias que lo están llevando medianamente bien y otras mal, entre otras cosas porque es difícil conjugar el tema laboral con el académico. Es complicado que una familia esté con el teletrabajo y a la vez esté ayudando a sus hijos en hacer la parte lectiva. Estos meses, nuestros hijos han estado encerrados en casa, haciendo tareas y trabajos que les han mandado de los centros educativos y alguien les tenía que explicar esas tareas. Y ese peso ha recaído en las familias. Y por otro lado, muchas no lo han podido hacer porque, o bien no sabían, o por la brecha digital importante que existe, y hay niños y niñas que no han sido capaces de avanzar en los conceptos y competencias que se les requiere para pasar de curso.

-¿Cree que se debería haber vuelto a clase este curso algunos días?

-Lo primero es la seguridad para el alumnado, sanitaria, y que sean los expertos los que nos digan si nuestros hijos pueden volver a los centros educativos con garantías reales de que no haya contagio. Pero yo creo que tenían que haber pensado, porque tiempo han tenido, en alguna forma de volver, no todos los alumnos, pero sí cierto alumnado, para que se le pueda hacer algún tipo de evaluación.

-¿Cómo ve el proceso de evaluación final?

-A mí lo que realmente me preocupa es la evaluación y la evolución de nuestro alumnado este curso y con miedo del que viene. Hay que ponerse ya a pensar, que hemos tenido tiempo de sobra, en algo que a nuestros niños y niñas les venga bien para ir avanzando en su aspecto académico, que no se ha puesto nada en concreto sobre la mesa, y eso me preocupa. Porque nuestros hijos, ahora tal como estamos, no sabemos cómo van a acabar el curso realmente. Tenemos una evaluación a través de internet, pero un 15% o 20% del alumnado no tiene ordenadores ni capacidad para hacer los trabajos… por tanto estamos creando desigualdades. Y por otro lado, los niños que acaban, ¿qué competencias han adquirido? ¿qué conocimientos tienen? ¿el curso que viene vamos a adaptar las competencias y conocimientos para poder solventar la falta de este curso? Eso es lo que hay que poner sobre la mesa, un plan de trabajo real, que ya debería estar hecho.

-¿La Junta está contando con los padres para organizar este final de curso?

-Realmente no se está informando de nada. La Consejería va un poco a salto de mata, casi como todos. Con las familias no han hablado todavía. Nosotros hemos hecho unas peticiones, de que nuestros hijos tienen que evaluarse correctamente, y tendrán que hacer algún tipo de adaptación curricular de final y principio de curso para que nuestros hijos cojan ese nivel educativo que tienen que tener. Los padres tienen muchísimas dudas, no sabemos cómo van a pasar nuestros hijos al curso que viene. El otro día leía que están sacando los niños mejores notas ahora que con el sistema presencial. Claro que sí, porque están sus padres detrás que les están haciendo las tareas y trabajos. No digo que los niños no se estén esforzando, lo mismo que el profesorado, pero en la realidad, ¿sabemos que es lo que saben nuestros hijos?

-La Consejería ha enviado a las familias una carta anunciando el plan de refuerzo estival en julio, ¿qué le parece?

-Tal como está planteado el plan, entiendo que no sirve de nada. Eso es para haberlo hecho, en lugar de en julio, escalonadamente desde la fase 2 hasta final de junio, si lo que pretendemos es saber en qué situación está el alumnado. Si lo que pretende la Consejería es tener una guardería para llevar a los niños, no está la situación para llevarlos sin correr ningún riesgo, no tiene sentido. Si el sentido es que nuestros hijos adquieran conocimientos, ¿por qué no lo hacemos ahora y que acaben el curso correctamente? Es un paripé de cara a la galería con unos gastos de recursos que entiendo innecesarios y que no va a solucionar ningún problema.

-Continúa la escolarización. ¿Cómo prevé el proceso?

-Hay muchas familias reticentes, sobre todo de 3 a 6 años, porque como no es obligatorio tienen dudas de si llevar a los niños al colegio en septiembre. Me están llegando noticias de muchas familias que prefieren dejar a los niños con los abuelos, con una persona que los cuide, porque no tienen tranquilidad, no están dando garantías de ningún tipo.

-Respecto al mapa escolar, ¿cuál es vuestra opinión?

-Como siempre, la Administración va a su bola y deja a la comunidad educativa fuera de juego. Se ha pretendido mantener, de forma encubierta, a los centros concertados.