La lluvia ha provocado goteras en el Patio Azul del recién abierto Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Los asistentes a la Jornada sobre la Agenda Urbana de Andalucía, que se celebra allí durante esta mañana, se han encontrado hoy con filtraciones en el recién remodelado edificio. Fuentes de la Junta explican que las goteras están localizadas en el Patio Azul, donde se colocó una cubierta durante la primera fase de la obra y antes de que esta se quedara parada en el 2015. Las mismas fuentes aseguran que la empresa que se ha encargado de reanudar las obras y de ejecutar lo que quedaba, Tragsa, revisó las actuaciones llevadas a cabo antes de la paralización y solucionó los problemas que había detectado, entre ellos, los de la cubierta de este patio. Sin embargo, añaden estas fuentes, esos problemas persisten, por lo que se va a volver a revisar este espacio. La Junta asegura que Tragsa ya está informada de este incidente y que lo va a "solucionar lo antes posible".

Según la información facilitada por la Delegación territorial de Empleo, la empresa Tragsa llevó a cabo la sustitución del vidrio roto en la montera, selló posteriormente algunas zonas que estaban deterioradas y que ya presentaban pequeñas fugas, y realizó pruebas de estanqueidad con una manguera, en las que no detectó ninguna otra incidencia.

La Junta asegura que Tragsa ya ha concertado para el lunes con una empresa especializada una revisión para "solucionar definitivamente" este problema. Sus estimaciones son que "probablemente sea mejor sustituir de forma preventiva todas las juntas de goma de los vidrios, presumiblemente deterioradas con el paso del tiempo". Después, pedirá a una empresa homologada el certificado de estanqueidad.

La Junta inició la remodelación del Palacio de Congresos en el 2013 para aumentar su capacidad. Sin embargo, en el 2015, tras la restauración de la fachada y la colocación de la cubierta del Patio Azul -que había instalado en el 2013 Construcciones Antroju-, cuando las obras estaban centradas en el salón de actos, estas quedaron paradas por desavenencias con la adjudicataria, que entonces era Aldesa. La Junta logró reiniciar los trabajos en la primavera del 2017 a través de la empresa pública Tragsa y el día 4 de octubre reabrió el edificio, que llevaba cerrado desde el verano del 2015. La apertura coincidió con la celebración de Biocórdoba. Hace un par de días la Junta firmó el contrato para la gestión del edificio con Palacio de Congresos de Córdoba y Marva, que ya tiene las llaves del inmueble, al que debe darle contenido durante 18 años.