El grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al alcalde que trabaje por los vecinos y vecinas del Distrito Sur con la puesta en marcha de las inversiones pendientes en la zona, que van desde infraestructuras como el Pabellón de la Juventud hasta arreglos en los barrios que quedaron presupuestados y listos para su tramitación en el anterior mandato.

Desde IU exigen a Bellido que trabaje por “hacer efectiva la inversión que genera tantos puestos de empleo en nuestra ciudad”, y que se preocupe “por las zonas que más las necesitan, como el Distrito Sur”, en lugar de limitarse a vender “actuaciones estéticas en el Casco Histórico” mientras los barrios sufren su abandono.

El grupo lamenta que el gobierno de PP y Cs “se diera mucha prisa en tirar el antiguo Pabellón de la Juventud para poder vender la foto” sin tener preparado un proyecto para el equipamiento que lo sustituirá y que el Distrito Sur lleva años esperando. Desde IU exigen a Bellido que garantice que la nueva instalación que se ubicará en este espacio parta del consenso con los vecinos y vecinas en cuanto a su uso, para que se convierta “en un espacio del barrio y para el barrio”.

IU recuerda que el Distrito Sur arrastra desde hace años serias carencias en materia de equipamientos deportivos, e insta al gobierno de PP y Cs a aportar soluciones reales en lugar de “dar esperanzas infundadas” a los vecinos y vecinas con operaciones como la del estadio de San Eulogio, que hasta el momento solo ha servido “para que una entidad privada se desprenda sin coste de un edificio ruinoso”.

Exige, además, que abra la antigua Normal de Magisterio a los vecinos y vecinas tal y como estaba previsto en el proyecto que se aprobó de acuerdo al Plan Urban, ya que “no es de recibo que, después de tanto tiempo sufriendo las consecuencias del bloqueo de las obras, ahora los habitantes de la zona queden fuera” de los planes del Ayuntamiento para las instalaciones.

Obras en los barrios

En cuanto a las obras pendientes en los barrios, IU dejó a su salida del gobierno inversiones por valor de 1 millón de euros en actuaciones para las calles Don Pelayo, Manuel Sagrado y en José Gervasio Artigas, en el Guadalquivir. Se trata, señalan desde el grupo, de inversiones “muy necesarias” para mejorar la vida de los vecinos y vecinas porque suponen importantes avances en la accesibilidad de los barrios, que fueron consensuadas y que por tanto responden a necesidades reales de quienes habitan los barrios.

IU recuerda al gobierno que también tiene pendiente la reforma de la Plaza de la Paz, en el mismo distrito, la calle Segunda de Miraflores y la reforma de las piscinas del Balcón del Guadalquivir, que muestran un serio estado de deterioro en una zona de esparcimiento que juega un papel fundamental para la cohesión entre las dos orillas del río.

Desde el grupo municipal piden al gobierno de PP y Cs que “dejen de escudarse en la pandemia” para justificar la falta de gestión, ya que, si bien comprende que la crisis de la Covid-19 paralizara los trámites administrativos, “podían haber aprovechado ese tiempo para iniciar expedientes y tenerlos listos una vez los procedimientos volvieran a su cauce”, algo que, sin embargo, “no ha sucedido”.

Además, desde IU han lamentado que la decisión del gobierno de retirar efectivos de Sadeco de las calles para destinarlos a los colegios por la “falta de previsión” de PP y Cs de cara a la vuelta a las aulas haya “empeorado” los problemas de limpieza que ya tenían barrios como el Distrito Sur, donde los vecinos y vecinas han denunciado zonas “llenas de mugre” por la falta de atención de la empresa municipal.