El primer pleno del mandato después del organizativo celebrado la semana pasada, que será el día 16 de julio, llevará dos mociones sobre memoria histórica pero con contenido opuesto, una la que busca la derogación de la Ley de Memoria Democrática, que plantea Vox, y otra, la que lleva IU con el fin de exigir que el gobierno local la cumpla.

Con esa moción, IU pretende que se cumpla el artículo de la ley que "impide el uso de los nombres de personas relacionadas con el golpe de estado contra la República, la represión posterior franquista o la exaltación del mismo, sin que pueda considerarse la utilización de parte de su nombre como mecanismo para defraudar el espíritu de la citada ley". A través de esta propuesta, IU quiere pedir que se queden las cosas como están, es decir, que el gobierno local no revierta el cambio de denominaciones que ya se ha adoptado y que Foro Romano, la avenida del Flamenco y la plaza de los Derechos Humanos continúen denominándose así y no recuperen los nombres que tenían (Cruz Conde, Vallellano y Cañero).

No obstante, en caso de que haya cambios, IU pide que se preserve "el consenso de la ciudad" y que se "cumplan los procedimientos participativos establecidos por el Reglamento de Participación Ciudadana". Además, quiere que se tengan en cuenta las conclusiones de la comisión que se creó y lo aprobado por el Pleno en febrero del 2018.

Por otro lado, al pleno llegará una declaración institucional para apoyar a los trabajadores de ABB. IU llevaba una moción para respaldar a la plantilla y el PSOE, otra, que se refundirán y serán apoyadas por todos.