El grupo municipal Vox propondrá en el pleno del martes, el primero del mandato tras el organizativo de la semana pasada, exigir a la Junta que agilice los trámites para la derogación de la Ley de Memoria Democrática e instarla a intensificar los trabajos de redacción de la Ley de Concordia.

La portavoz del grupo, Paula Badanelli, ha explicado que cuando eso ocurra se cumplirá uno de los puntos de acuerdo a los que llegó Vox con el PP para que este pudiera acceder al Gobierno de la Junta con Ciudadanos. "Si la voluntad es hacerlo", ha manifestado, "cuanto antes se haga, mejor porque se evitarán situaciones como las que estamos viviendo con los nombres de las calles cordobesas". Badanelli está convencida de que "una vez derogada la ley, podrían anularse los acuerdos que se han tomado bajo su amparo" y que han permitido la sustitución de las denominaciones consideradas franquistas.

Por otro lado, Vox ha pedido disculpas por su ausencia en la lectura del manifiesto realizada ayer ante el Ayuntamiento por el alcalde, José María Bellido (PP) con motivo del 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, acto al que no acudió al no haberle llegado la comunicación. Badanelli ha denunciado los problemas para trabajar que su grupo se está encontrando, ya que "no tenemos ordenadores, correos, ni teléfonos, no tenemos espacio", por lo que asegura que "si entre hoy y mañana no se subsana esta situación", presentarán un queja formal al alcalde el lunes "para que nos habilite los medios necesarios para realizar nuestra labor de oposición". Según la concejala, el equipo de gobierno se ha comprometido a buscar una solución.