El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en el mes de abril en Córdoba una subida del 0,5% respecto al mes anterior, arrastrado por el vestido y el calzado, que experimentaron un ascenso del 10,3%, si bien en lo que va de año los precios han bajado un 3,9%. También subieron en abril los alimentos y bebidas (1,4%), mientras las principales bajadas se produjeron en los transportes (-3,3%), la vivienda (-2%) y las comunicaciones (-0,2%).

Los datos de este mes son especialmente significativos, ya que se trata del primero completo que se analiza desde que se inició la crisis del coronavirus y la primera vez, por tanto, que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición, o solo lo están a través del comercio electrónico. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios, según explica el Instituto Nacional de Estadística.

En Andalucía, la subida del IPC en abril fue del 0,4% respecto a marzo, dejando la tasa interanual en el -0,6%.Esta tasa interanual andaluza se acerca a la media de Madrid y el País Vasco, ambas con -0,5%. Así, Canarias es la única comunidad autónoma que mantiene la tasa en positivo, con 0,4%, mientras que las comunidades con cifras más bajas son Aragón y Castilla La Mancha (-1,2%) y Castilla y León y Ceuta con -1,1%.

Por sectores, en Andalucía durante el mes abril los precios han descendido en relación con el mes anterior en Vivienda (-1,9%), Transporte (-3,4%) y Comunicaciones (-0,2%). Por su parte, los precios se han incrementado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%), Vestido y calzado (10,5%), Menaje (0,3%), Ocio y cultura (0,7%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y Otros (0,3%). Los precios se han mantenido estables en Medicina y Enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas siendo Cádiz en la que más ha aumentado el IPC, con un 0,7% más; seguidas de Córdoba y Jaén (0,5%); Almería, Granada y Sevilla (0,4%) y Huelva y Málaga (0,2%).

A nivel nacional, el IPC también se ha incrementado un 0,3% en abril en relación al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año.

Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles y de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

Los precios de los productos incluidos en el 'grupo especial bienes Covid-19', en el que se figuran los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza para el hogar, comida para animales y cuidado personal, han aumentado un 1,1% en abril respecto al mes anterior. Dentro de este grupo, los alimentos frescos han elevado sus precios un 2,6%, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que han subido un 10,4% respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las patatas (+2,6%). El mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%).

Los alimentos envasados, por su parte, han incrementado sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5%).

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios Covid-19', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 1,5% en abril respecto a marzo. El INE ha atribuido este descenso al abaratamiento del gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y del 5,8%, respectivamente.