La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) ha reclamado al Ayuntamiento que facilite datos «reales y no manipulados» sobre el número de expedientes de licencias de veladores rechazados y sus causas y de solicitud de licencias de apertura que se encuentran paralizados en la Gerencia de Urbanismo. Hostetur lamentó que desde una institución pública, «obligada legal y políticamente a la veracidad de los datos que transmite a la ciudadanía y a la transparencia de sus actos», se hayan facilitado datos «sesgados y carentes de rigor en un intento de manipular la opinión pública, contra el sector de la hostelería».

La organización empresarial insta a los grupos de la oposición municipal a que ejerzan la obligación de fiscalización y control que les correponde ante «este desafuero» y que pidan explicaciones por ese «uso irregular de información de carácter público», al tiempo que vuelve a reiterar a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la necesidad de que «imponga la autoridad legítima que ostenta antes de que el asunto derive en un conflicto ciudadano».

En cualquier caso, «como de manera reiterada ha hecho público, Hostetur se reintegrará a la mesa de veladores en cuanto se den las condiciones para ello, aunque en este momento no hay ningún contacto que facilite ni, por supuesto, hay prevista ninguna reunión en este ni en ningún otro sentido, en contra de lo manifestado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, que puede estar confundiendo su deseo con la realidad».

Hostetur reitera que desde agosto del año 2015, «la paralización en la tramitación de las licencias de apertura bloquea que se puedan conceder licencias de instalación de veladores. Esto es lo que se ha pretendido proyectar de manera malévola desde instancias municipales, al responder a lo que no se ha preguntado». «Presentar datos como cabales sin especificar que cuando se habla de licencias de veladores se refiere a número de expedientes de licencias, a número de veladores o no sabemos a qué extraño nuevo concepto es fiel reflejo de una manera de entender la cosa pública».