Hostecor, la patronal de hostelería de Córdoba, pidió anoche la dimisión de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli, por su intervención en un debate emitido por PTV Córdoba sobre Turismo, y al que asistió también la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás (Cs). La asociación presidida por Francisco de la Torre pide la dimisión de la edil en un comunicado, por poner en duda la representatividad de Hostecor en el sector, así como la selección de once cocineros y chefs que acudió en representación de Córdoba a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Como presidente del colectivo hostelero cordobés me gustaría transmitir mi sorpresa por las declaraciones realizadas, que demuestran un completo desconocimiento del ámbito al que se refiere, no sólo por las insinuaciones que sin sentido ni criterio profesional apunta en su alocución, sino porque además no se corresponden con la realidad", dice el comunicado de Hostecor.

En el debate televisivo, Badanelli dudó de los criterios para la selección de los cocineros que ha realizado la delegación dirigida por Isabel Albás para el evento gastronómico de Fitur, a los que calificó de «grupo de amigos y conocidos», lamentando la no asistencia de otros tantos establecimientos que igualmente podrían haber defendido el nombre de Córdoba en Madrid. De Hostecor, dijo que "no representa hoy en día a nadie y no hay más que estar en la calle para saberlo.

En su comunicado, Hostecor responde a la edil de Vox recordando la trayectoria de la asociación, constituida en 1977, y defiende a los cocineros desplazados a la capital madrileña. "Si para ella no son suficientes méritos profesionales ser Bib Gourman de la Guía Michelín, un Sol Repsol, un campeón de España de pastelería o un premio nacional del rabo de toro, para Hostecor y el ámbito gurmé nacional son avales más que reconocidos y sólidos".

Badanelli asistió ayer por la tarde a una reunión de Hostecor para explicar sus palabras en el debate televisivo y pedir disculpas a los asociados. La concejala ha explicado hoy a este periódico que se fue de esa reunión con la sensación de haber aclarado la situación, pero que su sorpresa ha sido ver esta manaña en algunos medios de comunicación la petición de dimisión por parte de Hostecor.

Badanelli se reafirma, matiza algo y no dimite

Paula Badanelli ha comparecido en rueda de prensa para responder al comunicado de Hostecor, reiterando la opinión que expresó en el programa de PTV Córdoba. "No voy a dimitir evidentemente, le pese a quien le pese", ha dicho la concejala de Vox que ha defendido la libertad de expresión y solo ha matizado su apreciación sobre la supuesta representatividad de Hostecor en el sector. "Quizá me excedí", ha dicho, para lamentar a continuación "el montaje" que se ha hecho de su intervención, al recortar en un par de frases un debate de una hora de duración.

La portavoz de Vox ha explicado que su intención era poner de manifiesto que "hay maravillosos cocineros y empresarios que se han quedado en tierra" y no han acudido a Fitur este año, y considera que ha puesto "el dedo en la llaga" al hacer preguntas a Isabel Albás sobre la organización de la Feria del Turismo, cuando se han producido estas reacciones, a su juicio, desproporcionadas. Badanelli ha lamentado estar recibiendo "insultos" en las redes sociales, pero ha advertido que va a seguir preguntando "hasta la saciedad para ver qué está ocultando de Fitur".