El hospital Reina Sofía ha sacado a licitación las obras para construir una nueva UCI pediátrica, que permitirá sustituir las actuales dependencias y contar con un espacio mucho más amplio dentro del Materno Infantil.

El presupuesto base de licitación de esta obra es de 1.727.678,08 euros (IVA incluido), según han informado fuentes de la dirección del centro. Las empresas que opten a realizar la actuación tienen de margen para presentar sus ofertas hasta el 22 de junio. La firma a la que se le adjudique la obra tendrá un plazo de nueve meses para ejecutarla.

La nueva UCI pediátrica y la reanimación se ubicarán en la primera planta del hospital Infantil del Reina Sofía, junto a los quirófanos de pediatría y lo más cerca posible de las unidades de cateterismo, hemodinámica y radiología. Dispondrá de 12 habitaciones individuales, de unos 20 metros cuadrados cada una, dotadas todas ellas con la monitorización y el aparataje más avanzado, y permitiendo la permanencia de los padres junto a sus hijos.

Esta actuación supondrá una mejora frente a la UCI pediátrica actual, que cuenta con 12 puestos, distribuidos en una sola sala común de pacientes críticos, otra de intermedios y cuatro habitaciones de trasplantes y aislamientos.

La nueva ubicación (junto a los quirófanos pediátricos) permitirá facilitar el acceso de los pacientes directamente desde la UCI pediátrica a los quirófanos, salas de cateterismo y hemodinámica, TAC, resonancia magnética y al área de Medicina Nuclear.

La modificación facilitará el traslado de los pacientes pediátricos graves que precisan muchas veces durante el traslado, de monitorización hemodinámica y respiratoria invasiva, así como ventilación mecánica y apoyo, entre otras cuestiones.

Para poder llevar a cabo la obra, el Reina Sofía prevé trasladar ya este verano 18 consultas del Materno Infantil al centro de especialidades Carlos Castilla del Pino, a un espacio que ya ha acondicionado para ello en la segunda planta de este edificio.