El arquitecto jefe de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Luque Ruiz, ha recibido el homenaje de un grupo de constructores con motivo de su jubilación, después de haber desarrollado en Córdoba casi toda su trayectoria profesional. El empresario Eduardo Valiente, uno de los promotores del acto, explicó que el objetivo era reconocerle, por parte de algunas de las empresas que colaboran en la ejecución de colegios en la provincia, no sólo la relación profesional mantenida, sino "nuestra sincera amistad". El acto consistió en un almuerzo en La Casa de los Azulejos y en la entrega de una placa conmemorativa.

José Luque nació en Sevilla, y allí estudió Arquitectura en la recién estrenada Escuela Superior. Terminó sus estudios como el segundo de su promoción, y desde el principio mostró interés por la especialidad de construcción, de la mano del profesor Antonio García Valcarce, al que siempre consideró su maestro. En 1969 se integró en la Unidad Técnica número 11 de la Junta de Construcciones del Ministerio de Educación y Ciencia, y, hasta 1971, participó en la dirección de obras en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Badajoz. En 1971 se hizo cargo de la Unidad Técnica de Córdoba, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan de Urgencia de Andalucía, en el marco del cual se construyeron 17 centros en la provincia. Con los Pactos de la Moncloa hubo nuevos planes en los que también participó su departamento, que tuvo una intensa colaboración con la Universidad de Córdoba, pues en ese periodo se edificaron muchos centros universitarios (Escuela Industrial, Minera de Belmez, Magisterio, Medicina y Ciencias).

José Luque asumió en 1989 la jefatura del Servicio de Oficina Técnica de la Dirección General de Patrimonio, cargo que dejó por razones personales para volver a su puesto de arquitecto jefe de Córdoba en 1991, en el que ahora se jubila.