La Asociación Profesional de Guías de Turismo y Patrimonio (APIT) de Córdoba se desmarca, a través de un comunicado de prensa, de la reivindicación de la empresa Guruwalks, especializada en visitas guiadas bajo el modelo freetour, que reclama un aumento del número de visitantes que integran los grupos turísticos. Esta empresa solicita a las administraciones su implicación para relajar las limitaciones que afectan a las actividades al aire y libre y convoca una manifestación virtual el próximo lunes 23 de noviembre.

Sin embargo APIT, que engloba a unos 50 guías turísticos y de patrimonio con habilitación oficial, se desmarca de esta convocatoria y "suscribe el manifiesto hecho publico por la Confederación Española de Guías de Turismo".

Esta asociación considera "absolutamente inmoral" adherirse a una protesta "encabezada por una entidad mercantil" y "disfrazada en defensa del sector de los guías turísticos". APIT Córdoba, integrante de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Guías de Turismo (Cefapit), reitera que "solo Cefapit representa la opinión de los guías turísticos con habilitación oficial".

La postura de Apit Córdoba y de los guías turísticos que representa es la de "respetar y no discutir" las restricciones en materia de grupos y aforo establecidas por las autoridades sanitarias, "que son las que cuentan con elementos de juicio suficientes para establecer esas medidas".

El comunicado recuerda que dicha asociación "siempre ha acatado las restricciones de aforo" que se han ido aplicando y, "de hecho, las hace suyas", dado que ha participado "en la elaboración de los protocolos a nivel nacional e internacional para minimizar el riesgo de contagio".

Igualmente, los guías turísticos rechazan que sea "económicamente inviable" trabajar con grupos reducidos, ya que es algo que "hacemos con harta frecuencia". Sus problemas laborales no tienen "absolutamente nada que ver" con el número de personas que componen los grupos de visitas guiadas, sino con la "inexistencia de esas personas". "El turismo internacional, sencillamente, ha desaparecido desde hace casi nueve meses y, en las últimas semanas, también el poquísimo turismo nacional que subsistía", explica Apit Córdoba.

Además, esta entidad aprovecha para recordar que el modelo de negocio de las visitas guiadas a través de freetour es el de "obtener propinas" a cambio del servicio, lo que lleva a que "a mayor número de visitantes, mayor beneficio". Apit Córdoba "rechaza frontalmente un sistema, de cuya estructura no ha formado parte jamás, que se basa en una degradación del quehacer profesional" y denuncia que "muy frecuentemente" las personas que se dedican a los freetours "carecen de la habilitación oficial",

Finalmente, la asociación cordobesa de guías de turismo rechaza que hayan sido "abandonados" a su suerte por las administraciones. Al contrario: "hemos peleado y conseguido nuestros objetivos a través de nuestros representantes y seguimos en permanente contacto con las administraciones públicas", finaliza el comunicado.