Otra de las ciudades andaluzas que ha visto en las luces de Navidad un potencial atractivo turístico del que sacar rédito económico es Granada, gobernada por PP y Ciudadanos. «Queremos que Granada sea destino de referencia por su iluminación navideña», ha anunciado el Ayuntamiento granadino. Otro más. Para conseguirlo, además de colocar 2,2 millones de bombillas de bajo consumo en sus calles, incluida por primera vez la emblemática vía estudiantil Pedro Antonio de Alarcón, el Ayuntamiento ha decidido trufar todos los espacios con sorpresas navideñas entre las que destaca una enorme esfera a la que se puede acceder para contemplar dos espectáculos diarios de luz y sonido. La esfera en cuestión mide doce metros de diámetro y está iluminada por 54.900 bombillas. Destaca también el abeto de más de 20 metros de altura o las figuras gigantes de los Reyes Magos, envueltas en 11.000 luces led.

El presupuesto granadino para la instalación del alumbrado ha sido este año de casi 385.000 euros. Como guinda del pastel, con el ahorro generado por el uso de lámparas de bajo consumo, el Ayuntamiento ha decidido alargar una hora más de iluminación navideña. Quien quiera ir a oscuras por las calles andaluzas estos días, mejor que se ponga gafas oscuras porque, entre tanta luz, la cosa se ha puesto difícil. Como Granada, Huelva se ha tirado la manta a la cabeza y ha encendido más calles que nunca desde el 29 de noviembre, 99 en total, lo que, según el Ayuntamiento, se traduce en ¡2,2 millones de bombilas! «Queremos ser parte de las capitales navideñas españolas», han dicho también allí.

Así es la iluminación navideña en otras ciudades

Los turistas lo van a tener muy difícil este año. Tras años marcados por la austeridad que trajo la crisis, todas las ciudades sueñan con ser Málaga en Navidad y atraer al turismo con un casco histórico lleno de bombillas, y para ello no solo han aumentado sus presupuestos sino multiplicado las actividades y adelantado las fiestas.

  • Málaga, el dispendio en el que se inspiró Vigo
  • Sevilla, otra ciudad de Navidad adelantada
  • Cádiz, reparación tras un encendido caótico
  • Vigo, un 'very welcome here' para turistas