El fotógrafo cordobés y miembro de Amnistía Internacional Gervasio Sánchez ha denunciado esta mañana "la cobardía de todos los partidos políticos sin excepción de este país" en el abordaje de las exhumaciones de restos de víctimas de la Guerra Civil. Sánchez ha participado en la presentación de las obras que Diputación de Córdoba llevará a la feria de ARCO en esta edición, centrada en las migraciones, y ha comentado que ha visitado recientemente el trabajo que se está realizando en el cementerio de la Salud.

En su opinión, "es inaceptable que en España no haya sido posible establecer en más de cuarenta años de democracia un proyecto serio sobre los desaparecidos en la Guerra Civil que implique a todas las instituciones públicas, respaldadas por todos los partidos", algo que ha achacado a la cobardía de la totalidad de la clase política", si bien ha señalado especialmente a la izquierda española.

"INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO"

Para este activista, "la derecha ha hecho lo que cabía esperar de ella, pero el PSOE, IU y todos los que se han llamado izquierda en este país han sido incapaces de ponerse de acuerdo para abrir las fosas, identificarlas ya que se sabe dónde están" con el fin de dar sepultura a los cuerpos.

En este sentido, ha aludido al cementerio de la Salud, "donde hay más de 2.000 cadáveres de los que se sabe que unos 340 son de Córdoba capital, un millar de 75 municipios de la provincia y otros centenares del resto de España y hasta de 15 nacionalidades diferentes".

Para Gervasio Sánchez, "la Guerra Civil no habrá acabado mientras haya cadáveres en las cunetas", por lo que ha aventurado que en el 2036 presentará el resultado de la investigación que lleva años desarrollando sobre este tema y "visto lo visto, seguiremos como hasta ahora". Asimismo, concluyó "ahora espero que el PSOE no culpe a la derecha de lo que no ha sido capaz de hacer en todos los años que ha ocupado el poder".