Los turistas gastaron durante el tercer trimestre de este año un 3,3% más de dinero en Córdoba, provincia que pierde nota en el conjunto de la valoración del viaje que realizan los visitantes, en relación al resto de provincias andaluzas. En concreto, un notable de 8,3; aunque una décima por debajo de la media andaluza, de 8,4 (sobre una valoración de 1 a 10), y la sexta provincia en este particular ranking, soló superando a Almería y Huelva.

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) correspondiente al tercer trimestre de 2019, hecha pública hoy por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que indica que los visitantes tuvieron un gasto medio diario de 57,4 euros durante este periodo, cuando en el mismo trimestre del año anterior se dejaban en la provincia 55,6 euros cada jornada. Con todo, es la tercera provincia, con el citado aumento del 3,3%, en la que aumentó más, tras Almería y Cádiz, la tasa de variación interanual de este dato. A pesar de crecer el gasto medio, está por debajo de la media andaluza, situada en 66,5 euros por día, con un aumento respecto al tercer trimestre del pasado año del 1,2%.

Asimismo, durante el tercer trimestre del año bajó un 1,3% el número de personas (501.667, el 4,4% de los casi 11,4 millones de visitantes que registró toda Andalucía) que visitaron Córdoba, en relación al mismo periodo de 2018, y fue la segunda provincia andaluza en la que más cayó esta tasa interanual, sólo por detrás de Jaén, con un descenso del 2,6%.

Para una correcta contextualización de los datos de esta Encuesta, conviene recordar que sus datos comprenden el trimestre de julio, agosto y septiembre; meses en los que tradicionalmente el tirón turístico andaluz se concentra en la costa.

Lo mejor y peor valorado de Córdoba, según los turistas

Lo mejor y peor valorado de Córdoba, según los turistas Por lo que respecta a la calificación del viaje, la buena percepción de Córdoba que tienen los turistas sigue bajando ligeramente, por lo que ya no lidera el ranking andaluz por nota. Si a lo largo del 2017 fue la provincia que recibió más nota y que encabezó este ránking, en 2018 se fue al segundo lugar, empatando con Almería y Sevilla, y ahora con un 8,3 ocupa el tercer puesto por la cola, aunque cerca de Cádiz, con un 8,4; Jaén y Málaga, con un 8,5 cada una; Granada con 8,6; y Sevilla con un 8,7 de valoración media.

De Córdoba, lo que más valoraron los turistas en el tercer trimestre de este año fueron la calidad de la oferta turística de paisajes y parques naturales, así como la asistencia sanitaria, ambos con una calificación de 9; y lo que menos, el nivel de tráfico, con una nota de 7,2.