Francisco Molina ha sido elegido presidente de Faecta, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, en la provincia, liderando una candidatura única formada por 6 personas de las que 3 son mujeres para representar a la Federación. Molina, que vuelve al comité territorial sucediendo en el cargo a Rocío Sánchez, ha puesto de relieve que la economía social es una nueva forma de organizar la producción y el consumo que sin renunciar a la eficiencia y a la sostenibilidad económico-financiera, incorpora como ejes diferenciadores la primacía de la vida sobre el capital. En este sentido ha destacado que el desarrollo local y la cohesión social solo puede articularse a través del trabajo cooperativo, según ha informado la entidad en una nota de prensa.

Entre las propuestas de trabajo del nuevo comité territorial está consolidar las redes cooperativas y favorecer el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y la innovación social y tecnológica de las cooperativas cordobesas. Además el equipo ha afirmado que apuestan por promover la participación de las cooperativas en las estructuras de ahorro y finanzas éticas, de compra y consumo responsable, de producción sostenible y con una actuación medioambiental responsable.

Según Faecta también apuestan por impulsar el modelo cooperativo como una herramienta necesaria para asumir y congestionar los servicios públicos de una manera más democrática y para favorecer la distribución de la riqueza.

El nuevo equipo de Faecta en Córdoba reivindica el cooperativismo y la economía social como la única alternativa real al actual modelo de mercado capitalista, puesto que argumentan que no se trata solo de una teoría sobre un nuevo modelo económico, sino de multitud de nuevas praxis reales, interconectadas en redes a nivel local y también global, que generan comunidades con una nueva cultura y unas nuevas formas de vivir.