El cordobés Francisco Canales regresa hoy a España tras ser expulsado de Israel, después de negarse a firmar el documento de su deportación y, por este motivo, ser sometido a juicio en la propia cárcel israelí. Junto a él, también vuelve Zohar Chamberlain, líder de la flotilla de La Libertad en el barco Al Awda.A pesar de ello, la mayor parte de los activistas de la embarcación Freedom continúan encarcelados. Canales, concejal del municipio onubense de Alajar, estaba navegando en el velero sueco Freedom junto a 11 personas más el pasado 3 de agosto cuando fueron asaltados por las fuerzas israelíes. «Durante casi dos días la flotilla de La Libertad no tuvimos noticias de tripulantes ni pasajeros hasta que la embajada de España en Tel Aviv nos confirmó su encarcelamiento», comenta en una nota de prensa la iniciativa solidaria Rumbo a Gaza.

Israel «ha robado» la mayor parte del cargamento de suministros médicos básicos que los barcos Al Awda y Freedom llevaban a los «desabastecidos y desbordados» hospitales de Gaza, como gasas, suturas y analgésicos por valor de 13.000€ en donaciones, denuncian. «El estado solo ha entregado a la organización malaya MyCare, miembro de la flotilla que trabaja en Gaza, 18 de las 189 cajas que llevaba la embarcación Al Awda».

La dinámica seguida por el estado de Israel fue la misma que con el Al Awda y con todos los barcos de la flotilla campañas anteriores: asalto violento en aguas internacionales, secuestro y encarcelamiento de activistas y, posteriormente, deportación, según Rumbo a Gaza. También, la asociación ha querido puntualizar que «el asalto realizado a la primera flotilla, en el año 2010, se saldó con 10 personas asesinadas y más de 50 heridos a bordo de la embarcación turca Mavi Marmara, por parte del Ejército israelí».