+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMUNICADO

Los franciscanos, "a disposición de las presuntas víctimas" en el caso de abusos a alumnas de su colegio en Córdoba

La orden afirma en su web que ha colaborado "desde el primer momento" para esclarecer los hechos

 

Uno de los accesos a la Ciudad de la Justicia de Córdoba. - EUROPA PRESS

Pilar Cobos Pilar Cobos
19/11/2020

La Orden de Frailes Menores Franciscanos (OFM) ha publicado este jueves en su página web un comunicado sobre el juicio a un fraile que ha sido acusado de abusar, presuntamente, de seis niñas en el colegio de la ciudad de Córdoba donde impartía clases de religión y era tutor. En el texto, la orden apela "al principio constitucional de la presunción de inocencia a que tiene derecho todo denunciado" y afirma que "seguimos a disposición de las presuntas víctimas y sus familiares".

En este sentido, el comunicado recoge que la vista oral, que hoy ha quedado vista para sentencia, ha sido celebrada "con motivo de la denuncia presentada por presunto abuso sexual a unas alumnas de nuestro colegio (...) en Córdoba contra uno de los religiosos franciscanos que trabajaba en la parroquia, aneja al centro docente, hace seis años".

Al hilo de este procedimiento, la OFM reafirma "nuestra firme voluntad de trabajar a favor de la protección de menores, previniendo y denunciando cualquier abuso sexual, de autoridad o de cualquier otra conducta punible, ejercidos o no por el personal de nuestros centros escolares y parroquias, sea sacerdote, religioso o seglar. Por ello, desde el primer momento esta provincia franciscana ha ejercido su plena colaboración en el esclarecimiento de los hechos denunciados".

A esto añade que "la autoridad competente de la provincia, inmediatamente que tuvo noticia de la denuncia, puso en marcha las medidas cautelares oportunas al caso, entre las que destaca la prohibición eventual al denunciado de entrar en contacto, por cualquier medio, con menores de edad, y abrió una instrucción interna para verificar los hechos, a tenor de las disposiciones de la iglesia y de la orden". Sin embargo, no aclara cuál fue el resultado de esta investigación. 

En el comunicado reivindican que "esta provincia franciscana ha venido colaborando diligentemente con las autoridades civiles que tratan el caso denunciado y seguirá poniendo al alcance de las mismas, con la mayor inmediatez posible, toda la información y cooperación que se le solicite".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad