El tercer Foro Nacional de Mujeres Agroprofesionales, que se ha inaugurado esta mañana en el salón de actos de Cajasur, pretende impulsar la visibilidad de la mujer profesional en el sector y en la industria agroalimentaria. El encuentro, que se desarrolla bajo el lema Más que igualdad, pretende dialogar, concienciar y rescatar la figura de la mujer en el sector, un espacio en el que necesita posicionarse, según Gissele Falcón, directora de la agencia impulsora de la iniciativa, Siete Agromarketing, para estar presente en los órganos de decisión del mundo agroalimentario.

Para la directora de Etsiam, Rosa Gallardo, la presencia de la mujer en el sector agrario y en el entorno rural está creciendo, pero reivindica su figura en las profesiones dedicadas a la agricultura. Gallardo barajó cifras de la presencia de la mujer en el sector de las ingenierías, con un 25% de estudiantes, valor que aumenta en la ingeniería agronómica, alcanzando un 30%, mientras que en Córdoba se sitúa en el 33%. Para la directora de Etsiam, es necesario tener referentes, visibilizando las mujeres que están haciendo “labores interesantísimas e importantísimas en empresas agrarias, agroalimentarias, en la Universidad y también en la Administración”.

Una de estas mujeres es Blanca Torrent, directora general de Aceitunas Torrent, quien manifiesta que desde su empresa “se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en la visibilidad de la mujer agro”. Para Torrent, “la mujer cordobesa está trabajando por el mundo agroalimentario y debe tener su sitio”, pidiendo a su vez un impulso desde la Administración.

Por su parte, la delegada de Agricultura de la Junta, Araceli Cabello, anunció, durante la inauguración del foro, la ampliación del plan de igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria, en la parte medioambiental.

En el foro se abordan temas como la mujer y el olivar y la mujer como transformadora social y digital, tratándose la comunicación y el periodismo agroalimentario, para finalizar con un debate sobre cómo implementar las medidas de igualdad.