Las temperaturas volverán hoy a ser inusualmente altas para esta época del año y las máximas ascenderán a 28 grados en Córdoba, pero se desplomarán a partir del domingo y recuperarán los valores propios del final del invierno, y más primaverales. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), si ayer la máxima llegó a los 29,6 grados, aunque algunos termómetros de la ciudad marcaron hasta 34 grados, hoy bajarán un poco las temperaturas y se situarán en 28 de máxima y una mínima de 8 grados, mientras que mañana domingo seguirá el descenso, con una previsión de 26 grados y una mínima más alta, de 11 grados.

La semana inusual que hemos vivido de temperaturas casi veraniegas y tiempo estable finalizará el lunes, cuando se prevé que bajen hasta 7 grados y se sitúen en valores más propios del mes de marzo. Así, la Aemet anuncia para el lunes 13 una máxima de 16 grados en Córdoba y, a partir del miércoles, vaticina que lleguen las lluvias y la inestabilidad, con temperaturas que se mantienen entre los 16 y los 18 grados.

En Andalucía, este fin de semana, la predicción de la Aemet es de que los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas por la tarde. No se descartan bancos de niebla matinales en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho donde ascenderán. Los vientos serán flojos variables, con brisas, tendiendo por la tarde a componente oeste, flojos en el interior.

En el resto de España, comenzará el fin de semana con un tiempo estable en todas las zonas, aunque ya a partir de hoy comenzará a aumentar la inestabilidad por el noroeste y se registrarán lluvias que anuncian y anticipan la entrada de una perturbación. Esa inestabilidad se intensificará y generalizará durante el domingo y en la mitad norte se generalizarán las lluvias, que pueden ser fuertes y persistentes en toda la cornisa cantábrica, y se registrarán incluso nevadas. Pero la jornada de hoy será casi veraniega y las máximas rozarán los 30 grados en muchos puntos.