Alrededor de 450 investigadores participan hoy y mañana en la cuarta edición del Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, en el que se analizará el equilibrio entre la sociedad y el entorno natural y sociocultural en el turismo. En la inauguración, la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, aseguró que hay que conseguir el adecuado trasvase del recurso turístico de un lugar para que se convierta en producto turístico. “Hay que conservar lo que tenemos. La sostenibilidad es muy importante para el turismo, porque es un seguro a futuro para destinos turísticos como el nuestro”, dijo.

Por su parte, el delegado provincial de Turismo, Francisco Alcalde, insistió en la importancia de Córdoba "en el turismo, con reconocimientos como que Tripadvisor considere la Mezquita-Catedral como el tercer monumento más valorado en el mundo”. Además, añadió, “Córdoba tiene reconocidos como patrimonio de la humanidad el casco histórico y la fiesta de los Patios y vamos a unir el próximo verano la ciudad califal de Medina Azahara para poner en valor el turismo cultural”, recordó. Alcalde destacó que casi el 14% del PIB de Andalucía procede del turismo, “que ha tirado de la economía durante la crisis”. “El turismo ha generado recursos, empleo y el turismo cultural, que tiene más importancia en Córdoba, ha contribuido a ello”, puntualizó.

En este sentido, la presidenta del comité organizador del congreso, Genoveva Millán, dijo que Córdoba “tiene mucho patrimonio, pero otras ciudades con menos patrimonio lo están gestionando mejor”. Millán consideró que Córdoba no está obteniendo “suficiente rentabilidad” porque “no estamos entre las primeras ciudades para la cantidad de patrimonio que tenemos”. Asimismo, consideró que es necesario seguir impulsando el turismo con la marca de Córdoba y provincia. “Hasta ahora se vendía solo la marca Córdoba como ciudad, pero los pueblos tienen una riqueza enorme. La gestión debe llegar a la provincia y que se cree una marca única que incluya la capital y la provincia. Porque la provincia no es nada sin Córdoba y Córdoba no es nada sin la provincia”, precisó.

El coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina, indicó que “el verdadero récord debe ser la calidad y la sostenibilidad, y para eso hacen falta estudios”. En este sentido, remarcó la importancia del turismo cultural para Córdoba. “Las ciudades de interior tenemos un perfil muy diferente a las ciudades de costa. El turismo cultural es el que mejor ha hecho la transformación de algunas ciudades. Es el turismo que puede transformar de una manera más sostenible las ciudades y Córdoba es un lugar idóneo para apostar por el turismo cultural”, explicó. Medina señaló que el sector “tiene mucho talento”, aunque reconoció que aún “tenemos mucho camino por recorrer en Córdoba, que es un lugar idóneo para que el turismo cultural es un elemento clave para nuestro desarrollo”.