El equipo directivo (profesores) de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), el jefe de secretaría y el Consejo de Estudiantes de la escuela, en representación de todo el personal de este centro de la Universidad de Córdoba, han grabado un vídeo, que han lanzado por las redes sociales, en el que "quiere reconocer en especial a aquellos que garantizan algo tan esencial como es nuestra alimentación".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

En este vídeo, los miembros de la Etsiam se preguntan: "¿Valoramos lo importante que es alimentarnos? ¿Valoramos lo importante que es ver los supermercados llenos? ¿Valoramos a quien garantiza todo eso: agricultores, ganaderos, pescadores, industria agroalimentaria? Toda una cadena que está funcionando a la perfección".

Por ello, dicen, "queremos reconocer a un sector que está ofreciendo seguridad y confianza en un escenario de inmensa incertidumbre. El abastecimiento está asegurado, y eso son palabras mayores. Queremos reconocer a un sector que nos permite alimentarnos y no tener que esperar a que el producto llegue de otro país, lo que hubiera agravado aún más la crisis".

Además, en este vídeo ponen en valor el "el sacrificio de un valor incalculable de un sector con gran capacidad para adaptarse a la realidad, por complicada que sea; se han olvidado de sus problemas, que son muchos, para ponerse al servicio de la sociedad".

"Queremos reconocer al sector agrario y también al sector forestal, responsables de mantener los pueblos vivos, de luchar contra el cambio climático, de gestionar la salud de los bosques y de ser los principales defensores de la sostenibilidad", añaden los miembros de la Etsiam.

Por ello, desde la Etsiam, dicen,"queremos ayudar a que no tengáis que volver a pedir precios justos, porque todos hayamos entendido ya el valor que tienen esos productos y quienes los producen. Y además el precio sea reflejo de ese valor. Queremos ayudar a defender una política agraria con presupuesto suficiente para garantizar la supervivencia de muchas explotaciones en cuyas manos está poder alimentarnos".

Y su forma de ayudar, aseguran, es "formándonos y capacitándonos, investigando, innovando con vosotros, comunicando y concienciando".