El olivar se extiende en la actualidad sobre 352.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, después de que, con la incorporación en la Comunidad Europea, se produjera un crecimiento continuo de la superficie. Hoy hay 182 almazaras, el olivar es el cultivo que genera más empleo en el sector agrario y tiene un mayor peso en la producción final agraria al representar el 66,4% del total.

La semana pasada se celebró en Córdoba unas jornadas organizadas por Interempresas Media en las que presentaba el olivar como «cultivo inexpugnable». Pese a esta situación óptima del cultivo respecto a otros, en el debate surgieron matices. El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, advirtió de que existen dos grandes amenazas: la inestabilidad de los precios y la Xylella fastidiosa. «La situación actual en los precios se debe a una mezcla de factores Een los que poco podemos hacer para influir», dijo Zurera, que sí reclamó una mayor apuesta por las estrategias conjuntas de comercialización y por las producciones de calidad.

El pasado año, el valor de los productos del olivar ascendió a mil millones de euros, de los que 956 correspondieron al aceite y 43 millones a la aceituna. Además, las exportaciones ascendieron a 777 millones de euros, de los que 676 fueron por el aceite y 101 por la aceituna. En este marco, se destacó la creciente modernización que se ha producido en las últimas décadas en los distintos procesos del cultivo, tanto en la recolección como en la molturación, incidiendo esto en la reducción de costes y en la calidad del aceite de oliva.

Con respecto a la Xylella fastidiosa, Zurera indicó que, tras el caso aparecido en un vivero de Almería, se está haciendo «una vigilancia intensiva de la zona». El delegado indicó que existen medios materiales y humanos para evitar la propagación y nuevos casos. «Efectivamente es una amenaza, pero creo sinceramente que el caso de Almería no es un elemento que deba generar alarma», añadió.

Junto a la preocupación que existe por la Xylella fastidiosa, en las jornadas se pudo conocer la experiencia acumulada por la empresa cordobesa Todolivo para extender el olivar en seto. Precisamente, Manuel Cera, ingeniero agrónomo de Todolivo, abordó los nuevos modelos productivos y la revolución que ha supuesto la plantación en seto. La empresa cordobesa ha plantado ya 27.000 hectáreas de olivar en seto, un sistema que sitúa el coste de producción entre 1,15 y 1,40 euros por kilo de aceite (la Junta estima el coste medio en un olivar de secano no mecanizable en 2,89 euros). Córdoba, tras Sevilla, es la provincia española con mayor olivar en seto, con unas 5.000 hectáreas. En la actualidad, España concentra el 40% de las plantaciones de esta producción intensiva y superintensiva que ha realizado la empresa cordobesa, mientras que otro 40% se sitúa en Portugal y las restantes plantaciones en Marruecos, Túnez, Turquía, Italia o Francia.