El proyecto del Palacio Episcopal tendrá que esperar un poco más para obtener la licencia con la que podrán continuar las obras en el Patio de Carruajes. Cuando el proyecto parecía contar con todos los parabienes para lograr el permiso que lleva esperando desde mayo del 2017, sus promotores (Obispado y Cabildo) se han encontrado con una exigencia más con la que no contaban al estar el histórico edificio en zona inundable. El Palacio Episcopal no está en la denominada como «zona de flujo preferente» (áreas que pueden anegarse en periodos de retorno de cien años), ni en espacio considerado «inundable» (cuando el periodo de retorno es de 500 años), ni en el de «servidumbre» (franja de 5 metros que se encuentra en los laterales del cauce del río). Sin embargo, el edificio está dentro de la «zona de policía», es decir, en un ámbito de cien metros existentes en los laterales del cauce. Por ello, el proyecto necesita un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Desde que a finales del 2016 se aprobó el reglamento del dominio público hidráulico, cada uno de los proyectos incluidos en los ámbitos citados, que ocupan gran parte del término municipal, precisan permiso de la CHG.

Aunque los promotores de la iniciativa no esperan objeciones al ser un edificio ya existente y no una obra nueva, temen que esta exigencia, de la que han tenido conocimiento esta misma semana, suponga otro retraso.

El proyecto lleva esperando licencia desde el 2017 pero echó a andar mucho antes -la primera versión fue autorizada por Cultura en el 2013-. En julio, Cultura emitió la última resolución favorable y solo faltaba el visto bueno de Urbanismo tras los últimos cambios introducidos, con los que se elimina la escalera volada prevista en la torre que se alzaba sobre parte de los restos arqueológicos y desaparece la visera que iba en la parte alta de la galería del nuevo cuerpo acristalado diseñado tras la aparición de los vestigios del alcázar califal para integrarlos. Tras ello, daban por hecho que la llegada del permiso sería inminente.