¿En qué punto están los trabajos para la revisión del plan de prevención de incendios forestales? La actualización está en la fase inicial y a la espera de que entren en vigor los presupuestos, que contemplan 5.000 euros para un convenio con la UCO para la elaboración y otros 5.000 para otro para que el grupo de Pronto Auxilio de Siete Fincas tenga más recursos.

El responsable de Protección Civil explica que los planes tienen carácter preventivo, identifican los principales riesgos de la Sierra y planifican las medidas a adoptar, incluyendo el mantenimiento de los caminos. De momento, hay pocos medios para elaborar el plan y hacer todo lo que hace falta (solo está el responsable de Protección Civil y un auxiliar administrativo, que cuentan con el apoyo de los voluntarios, 21, de los que suelen acudir habitualmente la mitad). Dorado quiere potenciar los grupos de Pronto Auxilio y los voluntarios de Protección Civil, cuya labor considera fundamental.

Mientras se actualiza el plan, el del 2007 sigue siendo el de referencia. Dorado explica que «el adiestramiento de medios propios» (Policía Local, bomberos y Protección Civil) se hará como en años anteriores, por lo que el área de Seguridad se coordinará con el Infoca -con el que ya ha mantenido reuniones- y con los voluntarios para hacer las tareas preventivas. Dorado está en contacto con las Jaras, que tiene plan de autoprotección y lleva a cabo trabajos preventivos, y con Siete Fincas, que realiza simulacros. «El Ayuntamiento debe dinamizar las medidas preventivas para que el personal municipal y el de la Sierra cuenten con formación necesaria para prevenir una desgracia y para que, si ocurre, sepan qué hacer». Dorado considera fundamental que las urbanizaciones actualicen sus planes de autoprotección -les corresponden a ellas-, que solo tienen las Jaras y Siete Fincas. Dorado indica que a Llanos de Arjona tiene que requerirle documentación y que Doña Manuela se ha ofrecido para concienciar a los vecinos de la necesidad de un plan.