El Centro de Transfusión de Córdoba se ha marcado este año como objetivo duplicar las donaciones de plasma del 2016 y llegar hasta las 1.800. «De momento, las donaciones exclusivas de plasma contabilizadas hasta septiembre en Córdoba han sido 1.255, por lo que seguramente no podamos alcanzar la meta propuesta para este año, pero el incremento ya está siendo importante», apuntó Pedro de Torres.

El técnico de promoción del CTS, Pedro Muñoz, explicó las múltiples utilidades que tienen los derivados del plasma para determinados pacientes, sobre todo aquellos que sufren enfermedades oncológicas, de ahí la importancia de realizar extracciones exclusivas de plasma u obtener este componente sanguíneo de las extracciones de sangre habituales.

Para incrementar estas donaciones específicas de plasma y compatibilizarlas con las tradicionales el Centro de Transfusión ha potenciado, sobre todo en localidades grandes como Lucena, Palma del Río, Montilla o Puente Genil, colectas de varios días, contando con más personal y con máquinas especializadas para practicar estas extracciones. «También se realiza una selección previa de donantes específicos para este tipo de donación», indicó Pedro Muñoz.

Una de estas donantes de plasma es Luisa Córdoba García, vecina de Montilla de 48 años. «Mis padres donaron sangre hasta la edad límite, 65 años, y mi marido también es donante. En alguna ocasión no he podido donar sangre porque tenía un poco de anemia. Sin embargo, sí me era posible donar plasma, así que ya llevo 3 años que dono exclusivamente este componente sanguíneo. Cuando la unidad móvil del CTS viene a Montilla me avisan de los horarios y días de colectas y me adapto al horario que más me conviene, porque es una extraccion que dura de 45 minutos a una hora, ya que en la misma te extraen el plasma y te restituyen el resto de componentes de la sangre. Tengo claro que si se puede hay que donar y ayudar a quien lo necesite», destacó Luisa Córdoba. M.J.R.