+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PROCESO JUDICIAL POR RUTH Y JOSÉ

El jurado entra en el tercer día de deliberación sin un veredicto

La decisión sobre la veintena de puntos que se le han planteado "avanza" sin que haya atasco alguno

 

José Bretón sonríe el pasado miércoles 3 de julio al finalizar una de las sesiones del juicio. - SÁNCHEZ MORENO

RAFAEL DE LA HABA
11/07/2013

El jurado popular encargado de juzgar a José Bretón, acusado del asesinato de sus hijos, entra hoy en el tercer día de deliberaciones sin haber alcanzado aún un veredicto sobre su culpabilidad o no. Sin embargo, la decisión "avanza" sin que las siete mujeres y dos hombres que lo componen hayan encontrado ninguna dificultad especial ni se hayan atascado en alguno de los más de 20 puntos que componen el objeto del veredicto, según fuentes consultadas por este periódico. Así, lejos de que pudiera ser achacable a que hubieran surgido grandes dudas, la explicación al ritmo pausado pero progresivo de su decisión se debe, según las mismas fuentes, a que el jurado está siendo "meticuloso", atando cada uno de sus pasos para cumplir con la obligatoriedad de que el veredicto esté debidamente motivado y argumentado.

Durante el desarrollo del juicio, que se ha prolongado a lo largo de tres semanas con la comparecencia de más de 140 testigos y peritos, la atención prestada por el jurado no ha pasado desapercibida para nadie. Todas las partes lo destacaron en sus informes finales, incluso la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, aseguró el martes, una vez que se le había entregado el objeto del veredicto, que la actitud del jurado le había dejado "alucinada" por su "seriedad, saber estar y por estar siempre tomando notas". Es más, señaló que instantes antes de retirarse a deliberar el jurado se mostró "sereno y consciente de la tarea que tiene por delante". Precisamente, esta responsabilidad traducida en una deliberación concienzuda y marcada por la meticulosidad sería lo que está condicionando el devenir de su labor, según otras fuentes consultadas. Estas mismas también destacaron el nivel medio-alto de preparación y estudios de los componentes del jurado, lo que también estaría influyendo en que estén meditando cada una de las cuestiones planteadas antes de pronunciarse.

Nada ha trascendido del contenido del objeto del veredicto --el propio magistrado habría advertido a las partes de que se investigaría hasta las últimas consecuencias si se produjeran filtraciones--, pero en nada se separa de "lo que se ha estado discutiendo" durante el juicio, según apuntó Carrero. Es decir, si Bretón mató y quemó a sus hijos en la hoguera que hizo el 8 de octubre del 2011, día en el que denunció la desaparición de los pequeños. Pero además de esta cuestión trascendental, otros hechos justiciables que, en lógica, habrán tenido traslado al objeto del veredicto son si el anuncio de separación de su mujer desató su "propósito criminal", si hizo acopio de gasoil, si suministró a sus hijos tranquilizantes para adormecerlos, si colocó sus cuerpos en una hoguera que convirtió en "un horno crematorio" y si, una vez calcinados, simuló su perdida en el Parque Cruz Conde.

   
2 Comentarios
02

Por ana 17:25 - 11.07.2013

payaso

01

Por AnToAlMo 13:21 - 11.07.2013

Sacar en una noticia de prensa una foto como la que sale en esta noticia es enjuiciar publicamente. Si alguien ha hecho algo que lo pague y mas lo que se esta juzgando, pero que se haga de esta forma... yo por lo menos si fuera alguien de mi familia o yo mismo intentaria sacar beneficio a la opinion publica que se esta dando y que en este caso esta salida de tono ya que para juzgar hay un jurado en este caso o un juez o tribunal en otros.