+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSTRUCCION DEL INSTITUTO MAIMONIDES DE INVESTIGACION

El edificio del Imibic integrará un tercio de los restos arqueológicos excavados

Cultura inspecciona la obra y desmiente que se haya producido expolio o destrucción de la almunia. La mayor parte del arrabal árabe localizado ya ha sido desmontado para proceder a la cimentación

 

Las obras de construcción del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica marchan a buen ritmo. - SÁNCHEZ MORENO

ARACELI R. ARJONA
11/01/2012

El edificio que albergará el futuro Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba conservará un tercio de los restos arqueológicos hallados en los terrenos excavados antes del inicio de la obra. Una parcela cedida por el hospital Reina Sofía que se encuentra junto al acceso de Urgencias del complejo. Técnicos de la Delegación Provincial de Cultura procedieron ayer a la inspección de la obra para cerciorarse de que la denuncia de expolio o destrucción de restos realizada a través de un blog de internet era falsa. El delegado de Cultura de la Junta, Ramón López, confirmaba ayer a este periódico que la construcción de dicho edificio sigue las recomendaciones realizadas en su día por parte de la Consejería de Cultura, y desmentía que la almunia (casa señorial del siglo X) excavada haya sufrido deterioro alguno.

 

SOLO UNA PARTE Según los técnicos de la delegación, "en el año 2009, Cultura emitió unos informes preceptivos a los responsables de la intervención en los que se obligaba a la conservación de la almunia califal y de una de las calles del arrabal localizados bajo estos terrenos y se recomendaba la puesta en valor de los mismos, algo que parece que finalmente se va a llevar a cabo". Una vez inspeccionado el lugar, dichos técnicos explicaron que "ya se ha procedido a desmontar la parte del arrabal que, una vez excavada y documentada, podía retirarse para proceder a la cimentación", mientras la parte de la almunia y la calle del arrabal han sido debidamente protegidas, cubriéndolas con geotextil y arena. Se trata de un triángulo que se encuentra en el extremo norte del solar. Estos restos, tal y como se anunció en su día por parte de la Universidad y la Delegación de Salud, está previsto que queden integrados en el edificio de manera que desde algunas zonas comunes como la biblioteca, la unidad de apoyo metodológico y la cafetería será posible observar los restos de la almunia y de la calle, que quedarán como parte de la estructura del futuro Instituto Maimónides.

El delegado de Cultura, Ramón López, que no quiso valorar las críticas vertidas en internet al respecto, sí hizo un llamamiento "a la prudencia en temas tan delicados y al respeto de los profesionales que trabajan por el bien público".

Por otro lado, fuentes de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo coincidieron ayer en confirmar que la parte del yacimiento que constituye un monumento singular es la almunia árabe localizada, una parte que, tal y como estaba previsto, fue protegida hace meses para evitar que las obras de cimentación o las inclemencias del tiempo pudieran dañarla de alguna forma.

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
3 Comentarios
03

Por Cordoba: Capital cultural del desastre. 15:44 - 11.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Osea, ¿que si no sale la denuncia publica ni el tercio se hubiera protegido ni salvado?

02

Por sisifo 13:17 - 11.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La confusión que genera la Junta agarrándose a "Almunia" cuando lo que se ha destruído ha sido el resto de arrabal: http://cordoba.cnt.es/arqueo/2012/01/falsa-alarma-los-restos-de-la-almunia-se-integraran/

01

Por Ricardo Fernandez 8:42 - 11.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nadie duda de la buena intención de algunos políticos, pero también sabemos que a veces los intereses priman sobre el patrimonio. ¿Recuerdan el expolio de Cercadillas? Es bueno que se denuncie si hay dudas, para que a nadie le dé por tirar por la calle de enmedio.