«Este camino es muy largo para aguantarlo en solitario. Hemos decidido que no abrimos más. Volveremos más adelante con otros proyectos», afirma José Fabra, propietario de los hostel Bedandbe y Optionbe. Su modelo de negocio, basado en habitaciones compartidas y con más de un 80% de clientes extranjeros, encuentra demasiadas dificultades para seguir adelante con las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El primer establecimiento abrió en el 2012 y Fabra recuerda que «fue un poco pionero en la interacción con el huésped por la ciudad», mientras que Optionbe comenzó a funcionar cuatro años más tarde y «tenía varios premios a nivel internacional», entre los que se encuentra el Hoscar recibido a finales del 2018 como uno de los mejores hostel del mundo. Además, era número uno en Trip Advisor en la categoría de otros alojamientos en Córdoba.

Este empresario confirma que la pérdida va más allá de lo económico y subraya que «no me iba a hacer rico, pero me hacía feliz a mí, a mi familia y a otras ocho familias que vivían de esto. Era muy familiar todo. Da mucha pena, porque era un proyecto con el que disfrutábamos mucho. Estaba muy abierto a Córdoba, había mucha buena onda con bares de la zona y vecinos. Pero, igualmente, esto también es una forma de empezar otra cosa», destaca con optimismo.

Fabra comenta que, dado que la situación ha sido generada por una crisis sanitaria mundial, «al final, no está en nuestras manos». El pasado mes de marzo, cuando el Gobierno de España decretó el estado de alama, tuvieron que cerrar los hostel y ya no han vuelto a abrirlos. De este modo, admite que «dependemos mucho de los clientes extranjeros y, aunque es verdad que era un turismo joven, que se supone que es el menos afectado por el coronavirus, no puede viajar». Sin embargo, hace hincapié en que «soy hotelero de cuna y supongo que me inventaré otra cosa». Los suyos son dos de los alojamientos cerrados como consecuencia de la pandemia de covid-19, una situación que ya advirtió la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) el pasado junio.