Córdoba ha dado la bienvenida al primero de sus otoños, el Otoño Sefardí, con una desbordante respuesta de público a las cerca de 70 actividades que forman parte de la séptima edición de esta iniciativa turística y cultural. De este modo, la organización señaló ayer que más de un millar de personas se ha inscrito para participar en alguna de las propuestas contempladas en el programa y que un centenar permanece en lista de espera por si quedan plazas libres.

También puntualizó que en algunas citas como el taller de iniciación a la música sefardí y el de adultos Shalom, y las visitas guiadas a la Córdoba judía y judeoconversa todavía quedan plazas. Las propuestas comenzaron ayer, coincidiendo con la celebración de la vigésima Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebró en 250 ciudades según recordó el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Pérez de la Concha.

Este recibió al primer grupo participante en las visitas guiadas, que inició el recorrido en la Puerta de Almodóvar para desplazarse a la Casa de Sefarad, la Sinagoga, el Zoco Municipal, la capilla de San Bartolomé, el Museo Arqueológico y la Casa de las Cabezas. En la Casa de Sefarad, el trabajador Ramón Fernández expuso a los asistentes la experiencia de los judeoconversos en la inquisición, mientras que Alejandro Téllez les cantó en hebreo, en judeoespañol y también una canción que los sefardíes turcos interpretan en distintos idiomas de la diáspora.

Así, Ramón Fernández explicó que «usamos mucho la música y el canto como vehículo para llegar a los sentimientos y a la memoria», y comentó, a modo de ejemplo, que «a los propios sefardíes, a veces, le cantamos canciones que le han cantado sus abuelas». Entre los participantes en esta visita se encontró Carlos Jiménez, que afirmó que le interesaba la actividad «por conocer nuestra tierra y nuestros monumentos», a lo que añadió que «está muy bien preparada y tiene recursos», en alusión a los materiales y la audioguía con la que realizaron el recorrido. De su parte, Lola Sánchez señaló que «tenía curiosidad por conocer esta cultura» y que le estaba «gustando mucho» la visita, por lo que esperaba poder repetirla.

De su parte, el coordinador de las actividades del Otoño Sefardí, Rafael Valera, explicó que barajan aumentar el número de rutas teatralizadas después de que se haya desbordado la demanda. Además, Pérez de la Concha precisó que las visitas guiadas tiene dos guías para que uno de ellos pueda atender a los turistas que se apunten a última hora, ya que se ha planteado a los hoteles la posibilidad de que las ofrezcan a sus clientes.

El Otoño Sefardí se celebrará hasta el próximo 22 de septiembre y contará con numerosas actividades relacionadas con la cultura, el patrimonio, el comercio, el turismo y la gastronomía. En la mayoría de los casos, la asistencia es gratuita bajo inscripción previa.