La Delegación de Educación ha reestructurado las áreas de influencia de colegios e institutos de la capital de cara al proceso de escolarización para el curso 2020-21, que comienza el próximo 1 de marzo, de forma que las nueve zonas actuales se van a quedar en siete, «para atender la demanda en barrios donde se ha producido mayor expansión de población». Así lo ha avanzado a este periódico la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que asegura que, aunque aún no es definitivo, «se ha consensuado con los distintos directores afectados» sin que hayan presentado problemas. El mapa de escolarización de la capital no se modifica desde el curso 2013-14 y cualquier cambio es seguido con gran interés por los padres, ya que afecta a la hora de elegir el centro donde educar a sus hijos. Troncoso, que no quiso avanzar aún cómo quedará el mapa definitivo, que tendrá que presentar a la comisión provincial de escolarización, sí adelantó que al dejar las zonas en siete «hemos tenido en cuenta que hay que atender una demanda en aquellas zonas en las que se ha producido mayor expansión, como en El Brillante y Noreña», aunque también puede haber alguna modificación en el Centro. Según fuentes consultadas, uno de los centros de mayor demanda, el Salvador Vinuesa, pasará a su zona natural, la de Ciudad Jardín-Zoco, ya que estaba en la zona de Brillante-Oeste, dejando fuera a muchos niños del barrio.

Según la delegada, «se contempla también que hay que equilibrar los distintos centros públicos con los concertados, de forma que esto permita mayor libertad de elección». Y avanzó más: «Se ha intentado que al menos haya un centro concertado en cada área de influencia».

El próximo 1 de marzo comenzará el proceso de escolarización para los niños de 3 años que ingresen en el sistema educativo obligatorio, en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. La Consejería de Educación prepara un nuevo decreto, del que «estamos en un quinto borrador, próximo a publicarse ya, pero todavía está sometido a posibles modificaciones», según la delegada de Educación. Cuando el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, presentó al consejo de gobierno un informe sobre la modificación del decreto del 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados dijo que el objetivo principal es «facilitar a las familias el ejercicio del derecho a la libre elección del centro escolar, acorde con las características y el proyecto educativo del mismo y adaptado a sus necesidades y preferencias». Se trata de procurar, dijo, que «los andaluces puedan llevar a sus hijos al colegio al que les dé la gana, sea público, privado o concertado, donde quieran», resumió luego el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Según Inmaculada Troncoso, «esa libertad existe, porque las familias pueden elegir el centro que consideren oportuno para la educación de sus hijos. Ahora bien, existen unos baremos». El nuevo decreto pretende modificar algunas puntuaciones «pero va a ser el domicilio el que mayor peso tenga, como hasta ahora». Igualmente, se favorecerá la escolarización de hermanos en el mismo centro. No obstante, Troncoso reconoce que no suele haber problemas, pues «hay un alto grado de satisfacción de las familias con respecto al centro en el que han sido escolarizados sus hijos, más de un 95% de las familias obtiene plaza en el centro que ha solicitado, por tanto la elección entra dentro de los parámetros satisfactorios».

Respecto al proyecto de la Consejería de creación de centros que integren las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria e incluso Bachillerato y FP, Troncoso explicó que «se va a hacer un pilotaje en toda Andalucía» pero en Córdoba «no llevamos ninguna propuesta porque tiene que ser un proyecto con una garantía de éxito, que cumpla una serie de requisitos y el claustro esté conforme con acometer ese pilotaje. Hemos contactado con algunos centros pero no cumplían todos los requisitos y no ha habido consenso, por lo que desde Córdoba no se lleva ninguna propuesta». En Andalucía, dijo, se acometerá este proyecto piloto «en dos o tres centros» de momento.