El teniente de alcalde delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha aclarado este viernes que la instalación de las estructuras para sillas en la carrera oficial de la Semana Santa junto a los muros de la Mezquita-Catedral la autoriza el Cabildo, todo ello tras el informe de la Comisión de Patrimonio de la Junta y las declaraciones del portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Pedro García, cuestionando en este caso.

En una rueda de prensa, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), Aumente ha explicado que "se ha puesto una tarima con una defensa lógicamente para no tener problema de anclaje en la parte de pavimento y lo ha colocado la Agrupación de Hermandades y Cofradías con el permiso del Cabildo, porque no es vía pública".

Tras precisar que aún no conoce el citado informe, ha remarcado que el año pasado "se contó con informe favorable de la Junta" y este año "se entendía que es prácticamente lo mismo, salvo algunas modificaciones concretas de corte de carrera oficial". Aún así, sabe que "hay una serie de recomendaciones, que habrá que cumplir", dado que "para eso está la Comisión de Patrimonio", aunque dicho informe es "consultivo".

No obstante, ha insistido en que "no es responsabilidad del Ayuntamiento ni el montaje, ni el permiso" para las sillas y palcos de la carrera oficial, a la vez que ha subrayado que dicho informe "no prohíbe, sino que recomienda".

En cuanto a las palabras de Pedro García pidiendo al "PSOE que recapacite" sobre este tema, Aumente ha dicho que "sí" ha recapacitado y le ha dado "la razón" al primer teniente de alcalde, "entendiéndolo desde el punto de vista positivo por parte de él", porque "es un elemento complicado y hay que recapacitar, no como PSOE, sino como gobierno", ha apostillado.

Mientras, Alba Doblas ha señalado que "el gobierno local se ha comprometido a seguir trabajando por que la Semana Santa sea más participativa, en el sentido de recabar la opinión de todos los sectores", a la vez que ha dicho que "es cierto que desde el principio hubo muchas dificultades por parte de la Agrupación de Cofradías y el Obispado en relación con la determinación de los criterios de colocación de sillas y palcos", algo que "ocupó el debate del año pasado".

Al respecto, ha apuntado que "no es fácil conjugar intereses públicos y privados en esta materia cuando está en juego una tradición popular que mueve también un importante sector económico en torno al turismo", de manera que "hay que seguir avanzando y por eso se va a reclamar la máxima implicación de los vecinos", después de que "ha habido errores", pero "son dos años con este recorrido", ha matizado.

Además, ha indicado que "no es el recorrido que le gustaría a uno de los grupos que sustenta el gobierno", si bien considera que "hay que avanzar en la conjunción de todos los intereses", de forma que "esa es la postura del gobierno, procurando la mayor participación, seguridad y preocupándose por un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y no se va a dejar de lado en las competencias municipales", ha remarcado.

En definitiva, Doblas ha expresado que "cualquier incidencia que surja en torno al monumento se estudiará y se considerará con la máxima celeridad y diligencia", a lo que Aumente ha agregado que "se cumplirán todas las recomendaciones".