+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES

Ecologistas: "Nadie quiere tirar"

 

Inundaciones del 2013 en la parcelación de Guadalvalle. - A. J. GONZÁLEZ

Redacción
20/09/2019

Ecologistas en Acción opina que lo ocurrido con las casas desalojadas y precintadas por el estado en que quedaron tras las inundaciones es «una clarísima irresponsabilidad por parte de la administración». El coordinador del área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción en Córdoba, Joaquín Reina, asegura que «no se ha hecho nada desde las inundaciones» y que «ninguna Corporación municipal está dispuesta a derribar las casas, nadie quiere tirar».

Reina distingue dos núcleos de parcelaciones en el entorno del aeropuerto. Por un lado, «las de la zona de Poniente, que están mirando hacia la pista del aeropuerto, que están en proceso de reconducción y para ello necesitan un plan especial que no se ha desarrollado» y que tiene los objetivos de «reducir los riesgos ambientales y los riesgos sobre las personas». Por otro lado, las más próximas al río, que se encuentran «en suelo no urbanizable con riesgo de inundación, en las que no ha prescrito el delito urbanístico» y que hay que «desurbanizar». Reina opina que «no cabe otra que la aplicación de la normativa, que implica la demolición». Al tener esa opción «impacto en las familias que residen allí», considera que «entre Junta y Ayuntamiento deberían ver caso por caso, que no es difícil porque no son tantas casas». «En caso de que sea una familia sin alternativa habitacional y sin capacidad económica, hay que buscársela», señala, «pero para los que tengan capacidad económica y sus casas sean para fines de semana y vacaciones, no cabe ayuda, sino aplicar la normativa». Reina insiste en que «lo único que cabe es reordenar y recuperar el territorio fluvial, porque las zonas inundables se inundan y no sabemos cuándo, pero sí por dónde va a pasar el agua», pero «¿quién le pone el cascabel al gato?». 

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por vecino 8:08 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El principal problema, según Santiago Barajas es que se ha permitido construir sobre cauces y zonas de riesgo de inundación, en contra de la normativa. "Estimamos que, en todo el país, hay del orden de 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo, y la mayoría son viviendas", aduce Barajas, quien alega llevar 25 años reclamando que no se permita ni una construcción más y que se eliminen las existentes, tal y como exige el artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional.

01

Por vecino 8:07 - 20.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El derribo es la única solución posible para estas zonas inundables.