El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado que el gobierno local "no haya aportado soluciones atractivas para la reactivación de la venta ambulante en Córdoba", que está permitida con limitaciones de aforo y de distancia entre los puestos para favorecer el distanciamiento social.

La concejal socialista, Carmen Campos, ha recordado a través de una nota de prensa que según ha dictado el Gobierno, era competencia de los ayuntamientos facilitar esta reanudación. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), los Ayuntamientos podían “aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad, de manera que se produzca una efecto equivalente”.

“Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba ha optado por el camino fácil, el de no gestionar esta desescalada desescaladay la ampliación de los espacios a tiempo, lo que supone que la actividad económica de cientos de familias que viven de la venta ambulante en Córdoba sigue parada y abocada a perder toda la temporada de verano”, ha denunciado Campos.

"La propuesta de salir en la tercera fase de desescalada, que ha sido la opción elegida por el gobierno local, supone que este tipo de comercio se reactive dos semanas después que el de los centros comerciales -que pueden abrir a partir de mañana- y un mes después que el resto de comercio de la ciudad", añade el PSOE.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

“Hay muchos espacios en la ciudad donde se pueden celebrar estos mercados con todas las garantías e incluso se puede modificar el horario para adaptarlos a la salida de la gente”, ha propuesto Campos. Además, la concejal socialista ha reclamado que se agilicen las ayudas directas para este colectivo y que se haga realidad el compromiso adoptado por el gobierno local en un primer momento de no cobrar las tasas a los vendedores ambulantes.

Más retrasos en la “desescalada municipal”

El PSOE ha lamentado igualmente que la prometida agilidad en las licencias para ampliar terrazas "tampoco se haya logrado, con el consiguiente malestar del sector hostelero, y que los cambios en la movilidad de la ciudad se estén acometiendo con semanas de retraso respecto a otras ciudades del entorno".

En cuanto a los cementerios, que presumiblemente abrirán este lunes 25 de mayo sus puertas, el PSOE ha agradecido que "se haya rectificado la idea inicial de que permanecieran cerrados hasta la segunda fase". En este caso," el gobierno local ha cambiado de opinión y, al menos, ha dejado entrar estos días a las familias que han perdido algún ser querido durante las semanas de confinamiento".