Cecosam abrirá este lunes 25 de mayo al público los cementerios de la ciudad coincidiendo con el inicio de la segunda fase de la desescalada, si bien existirán ciertas restricciones para poder adecuarse a las normativas sanitarias de distanciamiento y seguridad marcadas por la legislación vigente. El horario de apertura será de 09.00 a 14.00 horas, ya que por las tardes se procederá a la desenfección de las instalaciones para adecuarlas a las visitas del día siguiente.

Los cementerios tendrán sus accesos restringidos, a fin de poder controlar el aforo y preservar la distancia de seguridad. Para ello, en La Fuensanta se habilitará la entrada principal, quedando cerrados el resto de accesos. Se establecerá en esa misma entrada principal una entrada y una salida por las puertas laterales. En La Salud, la entrada será por la parte sur y salida por la parte norte, sin establecer recorridos (debido a las angostas calles de este cementerio).

Mientras, el camposanto de San Rafael solo tendrá un acceso y salida por la puerta principal (Avenida de Libia), quedando el resto de los accesos cerrados. Se han establecido rutas señalizadas a fin de establecer una única dirección para los visitantes. En el cementerio de Santa Cruz no se establecen restricciones en los accesos debido a que la afluencia de personas es menor.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La entrada de visitas a los cementerios quedará restringida según afluencia de público, recordando que todas las personas deberán ir con mascarilla, dado que no se puede asegurar en todo momento la distancia mínima de dos metros. Los grupos mayores de 25 personas no serán permitidos en el interior de los cementerios, mientras que en las instalaciones interiores del tanatorio podrán ser de 15 personas.

Cementerio de San Rafael, tras su reapertura este lunes. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Cementerio de San Rafael, tras su reapertura este lunes. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Debido a la normativa vigente en términos de higiene, se han retirado todas las escaleras que se usaban para el mantenimiento. En esta fase, solo se permitirá la visita a los difuntos, sin que se pueda proceder a la limpieza de lápidas ni a la colocación de flores. En caso de requerir una limpieza, los usuarios deben de ponerse en contacto con la empresa. Los baños y fuentes quedarán completamente cerrados para el público.

Las concesiones administrativas se realizarán tanto en La Fuensanta como en San Rafael, si bien se habrá de pedir cita previa vía telefónica en el número 957 322 125. La Fuensanta tendrá sus oficinas abiertas todo el día, mientras que San Rafael sólo lo realizará de mañanas.

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha agradecido la labor de los trabajadores de la empresa desde el inicio del estado de alarma, manteniendo unos servicios mínimos esenciales para la sociedad, y ha destacado que los cementerios de la ciudad “están preparados para que las personas puedan acudir a visitar a sus seres queridos con las condiciones a las que obliga el estado de alarma”. Álvarez ha recordado que es preciso “respetar las medidas de seguridad e higiene en todo momento, así como seguir las indicaciones que realice el personal de la empresa”.