+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VIVIENDAS DE ALQUILER EN LA ZONA DEL TABLERO BAJO

La demanda de minipisos de mayores lleva a Vimcorsa a construir 113 más

El Ayuntamiento asumirá los 6,5 millones de la obra «ante la falta de ayudas de otras administraciones». La previsión municipal es licitar la actuación a final de año y que esté acabada a principios del 2020

 

Rafael Ibáñez y Pedro García, en los terrenos cedidos para construir las nuevas viviendas para mayores. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
09/08/2017

En una sociedad que envejece a pasos agigantados, no es de extrañar que la demanda de minipisos adaptados y rodeados de servicios crezca cada año, máxime después de una crisis que ha dejado en la calle a miles de familias, agravando las situaciones de emergencia habitacional. En este contexto, con más de 5.000 demandantes de vivienda inscritos en el registro de Vimcorsa, entre ellos muchos mayores, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez, dieron ayer a conocer un nuevo avance en la construcción de una nueva promoción de minipisos de alquiler para personas mayores que se levantarán en el Tablero Bajo, justo al lado de la primera promoción, en la calle Sama Naharro. «Hay demanda suficiente para llenar cuatro edificios como el que tenemos», aseguró Ibáñez.

En total, serán 113 viviendas de entre 45 y 50 metros cuadrados que podrán habitar una o dos personas mayores con un precio de alquiler de entre 150 y 203 euros, según los metros y la disponibilidad de cochera y trastero. Una vez Urbanismo firme en septiembre la cesión de los terrenos, impulsada, según García, por la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, se prevé sacar la obra a licitación a finales de año con la idea de que los trabajos empiecen lo antes posible y los pisos puedan estar habitados a finales del 2019 o como muy tarde a principios del 2020. Esos son los plazos que maneja Vimcorsa, según detalló Ibáñez, que explicó que «la adjudicación de las viviendas atiende a los requisitos establecidos por el registro de demandantes, donde además de los recursos del solicitante se tienen en cuenta otras cuestiones como el tiempo de antigüedad en el registro, si la persona presenta movilidad reducida y otras necesidades especiales».

García subrayó que los minipisos suplen la falta de espacio de las viviendas con amplios lugares comunes y con servicios específicos para los usuarios como son fisioterapia, peluquería o gimnasio. La construcción supondrá una inversión de unos 6,5 millones de euros que, en principio, asumirá íntegramente el Ayuntamiento ante la falta de ayudas para este tipo de obra. García e Ibáñez insistieron en que «seguimos pidiendo que haya ayudas para actuar en la construcción desde una perspectiva social y sostenible que permita dar respuesta a las situaciones de necesidad habitacional».

En línea con este proyecto, Vimcorsa está estudiando construir un equipamiento de minipisos de estas características en cada distrito que, además de alojar mayores, pudiera dar respuesta «a familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes que se quieren emancipar...» y ofrecer alojamiento «mixto» en el que convivan miembros de distintos colectivos. El proyecto se incluirá en plan municipal de la vivienda, «pero no habrá capacidad económica para llevarlo a cabo si no hay ayudas económicas de otras administraciones», recalcaron.

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por cristobal.adrian 13:33 - 09.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un aplauso para DeCord. Totalmente de acuerdo

04

Por JOSE 12:40 - 09.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Sª Alba Doblas lleva más de dos años de responsable de Vimcorsa y no han puesto una sola teja. Nada. La empresa está, prácticamente quebrada, y, tras denunciarse la situación, desea poner pies en pared ofreciendo los mini- pisos, quizás como los moscovitas. Quienes lean la noticia podrían pensar que mañana los entregan, pero, caso de iniciarse la promoción, que como mínimo, es dudosa, el plazo de ejecución necesario para obtener la cédula de habitabilidad es de otros dos años. Es decir, para cuando ya no esté. Recurre el estilo de administrar de la izquierda: parafernalia sin realidades y gastando lo que no tienen en asuntos idearios. Vuelta a empezar. Ya lo arreglarán otros consiguiendo, de nuevo, que los bancos comprueben que el Aytº es solvente y fiable para poder prestarle, si sus ratios y magnitudes, no exceden la normativa, y existe superávit en lugar de déficit Aflorarán nuevas inversiones. Se anularán a los 4 años

03

Por titomojama 12:15 - 09.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Qué entiendes tú por riqueza?, para muchos de los afortunados que la suerte les conceda un "chalecito" de estos, sí que es riqueza. Por otra parte, vé y le haces ese comentario a los 5000 que están en la cola en demanda de una vivienda o mejor aún, preséntate a las próximas elecciones y generas empleo y riqueza, si puedes claro.

02

Por otras posibilidades 11:16 - 09.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace unos años, la gente se quejaba y "gritaba al cielo" que esto de los minipisos es bochornoso... Lo que es indecente, e incluso anticonstitucional, es que alguien o una familia se encuentre desahuicidos y en la calle. Ahora que se aplica (con los mayores), no es porque el Ayuntamiento haya descubierto el agua caliente, sino por absoluta necesidad (económica). Una de las ventajas de una crisis, sean las que sean, es poner cada cual en su sitio. Fuera las "locuras de grandeza" y vivir por encima de sus medios económicos. Por tanto, apliquemos el "dí de cuanto dinero (realmente) dispones y se te dirá cuantos metros cuadrados puedes alquilar (o comprar)". Simplemente.

01

Por Decord 9:07 - 09.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga..hoy toca minipisos.. Estos señores del comunismo a la cordobesa,menos gestionar Córdoba,dedicarse a cosas positivas de empleo y riqueza,siempre están en lo que no deben. Dos señores,un descampao y un plano en la mano. Esa imagen para la foto del periodico vale,para lo demás,sabemos como funciona esta gente. Déjense de jugar a promotores y dedíquense a Córdoba..o mejor..dense el piro ya por ahí. No creo que este señor Garcia las haya visto mas gordas en su vida. Córdoba capital,prácticamente ,en manos de este tipo..pero,estamos locos??? Algunos sí.