La Policía está aquí para ayudaros, para informaros, para que sepáis los riesgos a los que os enfrentáis en internet o si sufrís acoso escolar. Con esa filosofía, de acercar a los Cuerpos Policiales a los menores como un aliado al que acudir en caso de riesgo, se presentó ayer en el Plan Director para la Conviviencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el que participan el 48,3% de los centros escolares de la provincia, 260 colegios el año pasado. Se trata de un plan de largo recorrido que permite a la comunidad educativa recibir charlas impartidas por agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil y dirigidas a padres, profesores y alumnos impartidas que les permiten formarse sobre temas como los riesgos de internet, la violencia de género, el acoso escolar o el consumo de drogas y alcohol.

¿Quién mejor que un policía para alertar de los peligros que implican ciertos comportamientos y de cómo deben actuar las víctimas de tales situaciones? El colegio Mediterráneo ha sido escenario de la presentación de la nueva edición de dicho plan, que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el delegado de Educación, Francisco López, junto a autoridades policiales. El objetivo, según Valenzuela, es "responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela”. Para ello, "se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAS, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de actos delictivos que puedan producirse en su entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado de centros educativos y centros de adultos, profesorado y familias". Tras la presentación oficial, una agente de Policía Local ha impartido una primera charla en el centro sobre cómo identificar y prevenir la violencia de género a alumnos de 6º de Primaria.

El pasado curso, se desarrollaron 780 charlas informativas en los centros adscritos al plan con el alumnado, así como 320 con el personal docente y 69 con los padres de alumnos. Además de esta labor formativa, el plan incluyó 4.604 servicios de vigilancia en centros educativos, 3 jornadas de puertas abiertas, 2 visitas a centros policiales, 7 exposiciones con efectos policiales y 19 exhibiciones de unidades policiales. En total se contabilizaron 13 colegios nuevos con respecto al año anterior.

Los centros interesados en adscribirse al plan tienen hasta el 31 de diciembre para solicitarlo. Los centros que deseen participar podrán presentar las solicitudes por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación del Gobierno de Córdoba la correspondiente ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de AMPAS, en caso de solicitud por parte de las mismas. Dicha ficha de inscripción se podrá obtener a través del portal de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y deberá ser remitida a la dirección de email: plandirector.cordoba@correo.gob.es

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha señalado “la conveniencia de que desde los centros educativos se alerte, a través de charlas por parte de los Cuerpos de Seguridad, a los menores sobre temas tan importantes como el acoso escolar, las drogas y alcohol, pero también sobre los riesgos que existen en Internet o cómo evitar la violencia de género y la influencia de las bandas juveniles”. López ha asegurado que “hay que responder a las dudas que los menores tienen sobre estos temas para que, teniendo toda la información, puedan dar una respuesta con criterio formado ante los posibles casos que se les plantee”. Para ello, López ha comentado que “entre los menores hay que fomentar el espíritu crítico en todos los ámbitos, por lo que ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno un año más el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar".